viernes, 3 de septiembre de 2010

Prólogo

Hace ya unos cuantos años, más de 25, que conozco a Daniel Cerro Curcho, autor de esta maravillosa  recopilación de datos, eventos  y biografías de distintos hombres y pro hombres del antiguo y siempre  vigente "Partido blanco"devenido en el tiempo como "Partido Nacional" y más allá de que nos une una gratificante y profunda amistad, generada en vivencias comunes de sufrimientos, alegrías y decepciones, creo  firmemente,dado que esto no me condiciona  el juicio a su obra ,  que su esfuerzo y dedicación a la causa de dar a conocer y por lo tanto formar conciencia cívica, es de un valor inconmensurable que debemos aquilatar en su justa medida.
Es y será este minucioso y prolijo trabajo, fuente de consulta permanente para todos aquellos interesados en conocer el origen del  porque ser "blanco o nacionalista" en la República Oriental del Uruguay,dado que los hombres de esta gloriosa colectividad politica y los hechos acontecidos en su historia dan sustento a la frase" LO QUE ES BUENO PARA LA PATRIA, ES BUENO PARA EL PARTIDO NACIONAL"
 
Encontran en los link de los archivos de blog, eventos ordenados cronológicamente mes a mes

A Daniel Cerro Curcho, este "hombre militante"( de todos los tiempos) curioso investigador, que me honra  con darme la posibilidad de ser el primero en armar la página web para distribuirla y compartirla con todos ustedes, mi homenaje y agradecimiento.

Prof:  Ricardo Fernandez Mas
AGENDA BLANCA

EL PARTIDO NACIONAL; LA HISTORIA DÍA POR DÍA

Daniel Cerro Curcho ha realizado un trabajo excepcional, minucioso, decididamente claro y concreto para esta Agenda que será, sin dudas, un material de consulta permanente de historiadores, periodistas y lectores interesados en conocer el pasado de nuestro país.
Y aquí, en este trabajo de recopilación, está todo para consultar en días, meses y años. Y aquí están los nombres y las acciones de los héroes, las pequeñas y las grandes historias, la lucha diaria de los caudillos, los triunfos y las derrotas, los enfrentamientos y las revoluciones, los héroes y los traidores
El autor de este trabajo, militante de todas las horas de nuestro Partido, nos permite viajar en el tiempo y nos proporciona el pretexto para volver a leer buscando viejas publicaciones, y en muchos casos, para empezar a conocer lo que nuestros caudillos nos legaron.
El valor que agrega esta Agenda, es mucho más importante de lo que cualquiera pueda imaginar; crea en el lector la necesidad de profundizar en el conocimiento de los hechos que fueron construyendo la grandeza del Partido Nacional en todos los tiempos.
La historia del Partido Nacional nos pertenece a todos, y ahora, Daniel Cerro Curcho, nos brinda la posibilidad de reconocerla a través de un trabajo magnífico que recorre los acontecimientos día por día y año por año.
Conocer ese pasado heroico es necesario para un nuevo comienzo. Y hoy se nos revela más que nunca lo que señaló Wilson en el histórico discurso en la explanada municipal, horas después de ser liberado: “¿Derrotados nosotros? ¿A quién se le puede ocurrir que el Partido Nacional esté derrotado? Nosotros hemos luchado contra la dictadura desde el mismo día en que se instauró, pero hemos luchado por las libertades públicas desde el día mismo en que se fundó la Patria. Para nosotros éste es un episodio más de la pelea, que por la libertad se pelea siempre, porque nunca está definitivamente conquistada. Para nosotros la lucha comienza todos los días de nuevo y por lo tanto, comienza hoy”.
La Agenda es un buen pretexto para comenzar a reconocernos.

Raúl Vallarino



Autor: DANIEL CERRO CURCHO
Producción: MARY BISTOLFI DIAZ
Dirección General: JAVIER RODRIGUEZ DIAZ
Parte Técnica: NELSON OTERO DIAZ

1 comentario:

  1. Felicito ésta iniciativa. Solamente conociendo y comprendiendo el pasado se podrá resolver la disyuntiva planteada entre un Partido Nacional al servicio de la oligarquía o de los mayoritarios intereses populares. Comenzar reflexionando sobre el acontecer partidario no es lo mismo que dejar la corbatita, el cuello duro y la gomina para las cámaras de TV. Adelante! La patria sigue siendo la dignidad arriba y el regocijo abajo.

    ResponderEliminar