viernes, 3 de septiembre de 2010

Enero




ENERO

1ª de enero de 1864. Se inicia el primer sitio de Paysandú. Tres días después, al finalizar el parte diario Leandro Gómez  comunica su firme determinación: “…Moriremos antes de rendirnos.”.








1° de enero de 1865. Muere Tristán Azambuya. Había nacido en Río Grande del Sur. Militar brasileño que  combatió en su país contra las fuerzas imperiales en defensa de la efímera República de Piratinhí.  Radicado más tarde en Tacuarembó, se vinculó a  Manuel Oribe y  sirvió en sus  fuerzas con el grado de capitán. Jefe de la Guardia Nacional de Tacuarembó durante la presidencia de Bernardo Berro, fue destituido en 1862 por presión de los  brasileños imperiales, pero al iniciarse la revolución de Venancio Flores se incorporó a las fuerzas del Cnel.  Diego Lamas, y combatió en la batalla de las Cañas.  En diciembre de 1864, ya Teniente Coronel, estaba entre los defensores durante el sitio de Paysandú.  Sustituyó a Lucas Píriz al producirse la muerte de éste, y reveló una temeridad sin límites.  Murió el  último día de la resistencia, al recibir un balazo.



1° de enero de 1900. Nace el Dr. Eduardo Bottinelli. Abogado, periodista, y una de las principales figuras del Nacionalismo Independiente de las décadas del 40 y el 50.
Diputado por el departamento de Soriano desde el 15 de febrero de 1947 hasta el 14 de febrero de 1959, cuando es electo tras el triunfo del Partido Nacional como Senador de la República.
Fue Presidente de la Comisión Departamental de Soriano, e integró el Directorio del Partido Nacional Independiente en 1947 hasta 1951 y luego en 1954. Fundador de la Unión Blanca Democrática, fue parte de su Comisión Nacional en 1957.
En 1962, su agrupación no alcanzó la votación necesaria para mantener su banca. La campaña publicitaria de entonces será por siempre recordada. La cartelería, volantes, propaganda radial, cajas de fósforos, etc, manejaban un eslogan que decía: “¿Quién es el hombre? Bottinelli es el hombre, 72 es su lista”.

1° de enero de 1904. Aparicio Saravia envía un telegrama al Directorio comunicando que los colorados reunían gente y caballada en Zapicán. Hasta el día 5 se producen encuentros armados entre policías y ciudadanos nacionalistas en Paysandú, Tacuarembó, Flores, Maldonado, Treinta y Tres y Rivera.





1° de enero de 1913. En un clima convulsionado el Dr. Carlos Berro fue designado como Presidente del Directorio del Partido Nacional. Ya se conocía la intención de Batlle de impulsar el colegiado y en noviembre del año anterior, en ocasión de realizarse elecciones para Colegios Electorales de Senador en seis departamentos el Partido se pronunció por la abstención. A esto se suma la movilización militar que Mariano y Nepomuceno Saravia desarrollaban en Bagé dónde ya habían logrado preparar y equipar 2.000 hombres.




2 de enero de 1865. Es fusilado el Gral. Leandro Gómez conjuntamente con los comandantes Juan M. Braga, Eduviges Acuña y Zacarías Orrego, los capitanes Federico Fernández, Francisco Figueroa y Juan Benavídez. Ejecutados a cuchillo y bayoneta el Sargento Mayor Manuel Rojas, los Capitanes Carmen Alpuin, Eusebio Benavídez, Eusebio Avalos, Lindoro Sierra, N. Arenguerí, los Tenientes Rafael Fernández, N. Arcos, Eliseo Francia, Vicente Ledesma, Pascual Bailón, Filemón Miranda, Angel Ares, Justo Benítez, los Alféreces Juan González, N. Otermin, José Ruiz, José Russo, Antonio Barsola y Marcos Miranda. Antes, han caído en acción el General Lucas Píriz, el coronel Tristán Azambuya, el coronel Emilio Raña, el Comandante Pedro Rivero y tantos y tantos otros.
El Capitán Abelardo Marote, nieto de José Artigas, es degollado en su cama del hospital por las fuerzas invasoras al igual que todos los heridos que allí se encontraban.
El cadáver de Leandro Gómez fue ultrajado por Eleuterio Mujica, quién arrancó su mentón y barba.


            Rafael Pons 
2 de enero de 1884. Son repatriados los restos del Gral. Leandro Gómez a los 19 años de su muerte, y depositados en el túmulo que fuera construido en 1866 en el Cementerio Central. Tras su fusilamiento, los restos mortales fueron arrojados al osario común y días después exhumados por su suegro el Dr. Pedro Lenguas con la ayuda del Dr. Mongrell. Se dio nuevamente sepultura a los mismos, al igual que los de Braga a pocos metros del lugar, pero temerosos de que pudieran ser profanados, Mongrell extrajo los restos y los depositó en un baúl de cuero para luego trasladarlos a Concepción del Uruguay. Los actos conmemorativos de 1884 alcanzaron extraordinarias proporciones. Las cenizas del héroe fueron conducidas en una urna de nogal, y se realizó una guardia de honor por parte de sus compañeros de la defensa de Paysandú: sargentos  mayores Doval, Larravide, Hernández, así como sus biógrafos  y también excombatientes Rafael Pons y Orlando Ribero.

 
          
            
        2 de enero de 1904.


El Gral. Aparicio Saravia inicia su última campaña. Baja al sur y reúne de inmediato 6.000 hombres.
En Montevideo son arrestados por porte de armas y por haber participado en reuniones de partidarios de la revolución los ciudadanos Gervasio Rodríguez, Rafael Daniel, Genaro Pérez, Guillermo Clulow, Elbio Alonso, Carmelo Velázquez, Luis Ángel Laurito, Segundo Viana y el diputado por Montevideo Dr. Arturo Berro.
En la Cámara de Senadores se produce la inasistencia de los nacionalistas Artagaveytia, Rodríguez Larreta, Baena, Alonso, Balparda, Navarrete y Vásquez Acevedo. Todos ellos adhirieron a la revolución saravista.




2 de enero de 1933. Desde la página editorial de “El Debate”, el herrerismo comienza una campaña reformista bajo el título “La chispa de lo alto prenderá el incendio de la llanura”. Más adelante señalaba: “En el año que se inicia el colegiado tendrá que ser el aborrecible recuerdo de una época de miseria moral y de corrupción política hundido para siempre en el sarcófago de las grandes vergüenzas nacionales”.
El día 5, el otro sector del Partido Nacional contraatacó por intermedio del Senador Eduardo Rodríguez Larreta, quién interpeló al Ministro del Interior, Alberto Demicheli, por los discursos pronunciados durante las giras terristas que recorrían todo el país.
Durante la interpelación, Demicheli (el mismo que atropelló las instituciones democráticas en 1973) intentó agredir al Senador nacionalista, lo que le fue impedido por otros legisladores por lo que se retiró de sala.

2 de enero de 1944. Aparece el primer número de “Tradición Blanca”, revista histórica quincenal dirigida por Ángel Baz Robert. Nacido en 1880,  combatió a los 23 años  en la revolución de  1904 como ayudante del Cnel. Cayetano Gutiérrez, jefe de la División  N° 12. Establecido en Canelones, dirigió el periódico “Civismo” y fue miembro de la Asamblea Representativa y de la Junta Electoral.
Cuando se aprobó la nueva Constitución, publicó un álbum (1918) en el cual, además de su texto, reprodujo los retratos de los constituyentes. Dirigente del Partido Nacional Independiente, organizó un “Comité de Servidores” y publicó la revista histórica “Efemérides Blancas” que alcanzó solamente a tres entregas.

2 de enero de 1963. El Consejo Nacional de Gobierno aprueba el proyecto para erigir en la ciudad de Montevideo un monumento al Brigadier General Manuel Oribe.










2 de enero de 1984. Son trasladados desde el Cementerio Central a la ciudad de Paysandú los restos del Gral. Leandro Gómez. La dictadura reflotó una ley de 1964 que se había aprobado en el marco de la conmemoración de los 100 años de la heroica defensa de la ciudad, y que lamentablemente por razones económicas no pudo ser concretada.
El descontento popular, y en particular de los blancos, se basaba en la construcción de un fastuoso Mausoleo, la oposición de los familiares de Gómez al traslado y fundamentalmente el hecho de que quiénes iban a realizar el homenaje habían pisoteado la Constitución, las instituciones democráticas y los derechos humanos al igual que aquellos  que tuvo que combatir Leandro y sus bravos compañeros.
La urna fue colocada sobre una tanqueta del ejército e inició el largo trayecto. Cuando la comitiva pasó por la ciudad de Trinidad fueron detenidos 20 jóvenes militantes blancos que se habían colocado de espaldas al cortejo.
En Paysandú, las ventanas del Club Diego Lamas, el más antiguo del país, lucían crespones negros. Con un cielo gris y encapotado amanecieron las vacías calles de la capital sanducera, salvo por la presencia de tres tanques, catorce camiones militares y cientos de efectivos policiales.
El pueblo dio la espalda al homenaje de la dictadura y ante la prohibición de realizar un acto paralelo en  la Plaza Artigas, la dirigencia nacionalista convocó a depositar una flor blanca en el lugar en que fuera fusilado Leandro. Los primeros que arribaron al lugar se llevaron una sorpresa mayúscula, ya que fuerzas policiales apostadas en el lugar impedían la concreción del homenaje. Pese a todo, la gente depositaba las flores en la acera ubicada frente al lugar. Cuando se acumulaban algunos cientos de ellas, un camión recolector de residuos perteneciente a la Intendencia se encargaba de limpiar el lugar.
La indignación popular creció y a las 20 horas se produjo una espontánea manifestación de los ciudadanos sanduceros en la Plaza Artigas que fue disuelta por la policía siendo detenidos varias decenas de manifestantes. 

3 de enero de 1809. Nace Cristóbal Salvañach. Soldado de la independencia, sirvió como Alférez del Regimiento de Artillería, participando en la batalla de Ituzaingó.
En 1836 estuvo bajo las órdenes de Oribe alcanzando el grado de  Teniente Coronel.
Ocupó la cartera de Hacienda y se desempeñó luego en el gobierno de Berro como Contador General de la Nación. Cuando la invasión de Flores, fue encargado de organizar la Guardia Nacional Pasiva de Infantería, y ante la derrota emigró a la Argentina.
Regresó a su patria, pero desde entonces no tuvo más actuación pública, viniendo a fallecer en Montevideo el 30 de julio de 1876.

3 de enero de 1880. Fallece doña Pulpicia da Rosa, esposa de don Chico Saravia y madre de nueve varones y cuatro mujeres. Gumersindo, Aparicio, Antonio Floricio (Chiquito), Basilisio, José, Camilo, Francisco, Juana, Amelia, Mariano, Timoteo, Teresa y Sensata. José Monegal en su libro “Vida de Aparicio Saravia” escribe: “Con 48 años, entera, mujer de la más alta valentía en todos los aspectos de su vida. 17 años tenía cuando acompañó al que amaba, dejando el calor del hogar y del lugar, sola, sin más afecto y defensa que los del hombre que la llevaba. Pasó con él la frontera, dejó atrás a su patria para entrar en una desconocida.
Se adaptó a ella, siguió la vida de su esposo y le dio trece hijos, algunos de los cuales engrandeciéndose la engrandecen, gloria grande que le llegó a su tumba de Santa Clara. Madre de varones mentados, no asistió, sobre la tierra, al encumbramiento de unos ni alcanzó a oír las noticias del valor de otros.
No participó del ascenso deslumbrante de Gumersindo y de Aparicio. Pero también se libró, sobre la tierra,  del dolor de verlos caer para siempre ensangrentados…”.

3 de enero de 1904. Iniciada la revolución, la organización del ejército es la siguiente:
JEFE: APARICIO SARAVIA
SECRETARIOS: LUIS PONCE DE LEON,  LUIS A. DE HERRERA
ESTADO MAYOR: CUARTEL GENERAL: JEFE, GREGORIO LAMAS; SECRETARIO, ENRIQUE BRITO
INTENDENCIA GRAL.  DEL EJÉRCITO: JEFE, JOSE VILLAMIL
JEFE DE LA la. DIVISION: ENRIQUE YARZA, 2a. DIVISION: BASILIO MUÑOZ, 3a. DIVISION: BERNARDO BERRO, 4a. DIVISION: JUAN JOSE MUÑOZ,  5a. DIVISION: MIGUEL ALDAMA,  6a. DIVISION: ANTONIO MARIA FERNANDEZ,  7a. DIVISION: JOSE GONZALEZ,  8a. DIVISION: CICERON MARIN, 9ª. DIVISION: NEPOMUCENO SARAVIA, 10a.  DIVISION: FRANCISCO SARAVIA, 1la.  DIVISION: MARIANO SARAVIA,  12a.  DIVISION: CAYETANO GUTIERREZ, 13a.  DIVISION: GUILLERMO GARCIA, 14a.  DIVISION: JOSE VISILLAC,  15a.  DIVISION: MATIAS TRIAS, 16a.  DIVISION: RAFAEL ZIPITRIA
ARTILLERIA: ADOLFO VISILLAC
Los jefes nombrados llegaron a tener, a sus órdenes, 23.000 soldados – ciudadanos.

3 de enero de 1904. Aureliano Rodríguez Larreta comunica a Saravia que era portador de una fórmula de paz, y que a su entender la aceptación de la misma resultaba imprescindible.
Saravia aceptaba las propuestas de Batlle, pero el Directorio ponía objeciones en varios puntos.
Rodríguez Larreta no compartía la posición del Directorio, por lo cual ocultó las observaciones que éste realizó para acelerar el acuerdo y lograr la paz. A pesar del esfuerzo realizado, Rodríguez Larreta se tuvo que enfrentar a la terrible sentencia pronunciada por Batlle: “Ya es tarde”.

3 de enero de 1925.  Nace Eduardo Cardozo Brovetto. Oriundo del departamento de Soriano, Cardozo Brovetto integró la Lista 5 de don Francisco Mario Ubillos. Fue electo Diputado tras las elecciones de 1962 y 1966. Falleció el 22 de noviembre de 1974.

3 de enero de 1973. Fallece el Dr. Sergio Arbiza. Médico filántropo, nacido en San Gregorio de Polanco, ocupó una banca por el departamento de Tacuarembó en 1959 y 1962. Integró las autoridades de la Unión Blanca Democrática y fue candidato a la Intendencia Municipal de su departamento.
En las elecciones de 1971, la agrupación que integraba, y que se distinguía por el número 72, logró una banca que ocupó Oscar López Balestra.

3 de enero de 1987. El Movimiento “Por la Patria” convoca a la militancia en CAMBADU (Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay). Wilson Ferreira Aldunate expone a los concurrentes los motivos que impulsaron a la aprobación de la ley de caducidad. El sábado 1, Wilson concurrió al Campamento de la Juventud de “Por la Patria” en el balneario Kiyú (San José), donde nuevamente expresó su posición.









4 de enero de 1829. Nace Antonio de las Carreras.  Se doctoró en leyes en Buenos Aires y fue agente fiscal del Crimen.  Su brillo intelectual y su carisma llevaron a Gabriel A. Pereira a designarlo Ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores, con sólo 29 años.  Al producirse la rebelión de los "conservadores" encabezados por César Díaz y la subsiguiente hecatombe de Quinteros, se atribuyó a Luis de Herrera y a De las Carreras la decisión de fusilar a los detenidos, pese a que la orden estaba firmada por el propio Pereira.  No hay pruebas objetivas de esta acusación, pero el Ministerio de Gobierno no ocultó en ningún momento que las ejecuciones le habían parecido justas, y negó enfáticamente que hubiera una capitulación pactada.  En 1861 De las Carreras fue electo diputado y ese mismo año, comenzó a publicar un diario llamado “La Discusión”.  En 1864, cuando arreciaba la rebelión de Flores, el gobierno de Bernardo P. Berro -a través de J. Vázquez Sagastume- envió a De las Carreras a Paraguay, en misión diplomática, para pedir ayuda a Francisco Solano López.  Tras la victoria de Flores se exilió en Argentina y luego en Paraguay.
Al acercarse la derrota en la guerra de la Triple Alianza, las autoridades paraguayas inmersas en un mar de intrigas y del caos imperante, ordenaron la captura de De las Carreras y de Francisco Rodríguez Larreta, otro oriental.  Ambos se refugiaron en la legación de EEUU, donde no fueron bien recibidos.  Por alguna razón se entregaron al gobierno paraguayo el 12 de julio de 1868 y fueron fusilados.

4 de enero de 1844. Aparece en el Cerrito el primer número de “El Defensor de la Independencia Americana”, siendo sus redactores responsables el Dr. Carlos Villademoros, el Dr. Eduardo Acevedo y el Gral. Antonio Díaz. El último número (se publicaba 3 veces por semana) salió el 29 de setiembre de 1851. Uno de los empleados de la imprenta de Don José M. Mazaniegos, dónde se imprimía el diario,  fue Juan Manuel Blanes. En 1835 había visto la luz “El Estandarte Nacional” cuyo redactor fue el francés Juan Laserre que había llegado a nuestro país en 1826 y que había tomado partido por Oribe.
Gral. Antonio Díaz
4 de enero de 1865. Muere el Cnel. Emilio Raña a causa de las heridas sufridas en el combate del 31 de diciembre de ese año defendiendo la ciudad de Paysandú. Había nacido el 4 de febrero de 1831 en esa ciudad. Alcalde Ordinario, Jefe Político y Miembro de la Junta Económico Administrativa fue un invalorable colaborador del Cnel. Pinilla en el desarrollo edilicio de la ciudad.
Actor en el primer sitio tuvo destacada actuación en el hostigamiento de las fuerzas invasoras al norte del Río Negro. El triunfo más importante de las fuerzas expedicionarias comandadas por el Cnel. Raña fue el obtenido al destrozar al contingente comandado por el Cap. Gervasio González.
Custodio de la línea de la Comandancia y el Baluarte de la Ley, el 31 de diciembre de 1864 fue herido en el abdomen de un balazo.
No pudo reponerse de la herida cuando la plaza ya había caído en poder los sitiadores. Algunos historiadores consignan el día 3 de enero como la fecha de su fallecimiento.

4 de enero de 1904. El gobierno convoca a la Guardia Nacional. El país estaba en guerra.

4 de enero de 1904. Presenta renuncia el jefe político de Flores el nacionalista Cnel. José González, quien estaba organizando las milicias revolucionarias sobre la base de las policías del departamento.
Desde Durazno, el 2° de caballería al mando del Cnel. Pablo Galarza choca con las avanzadas nacionalistas en el Paso de Calatayud, donde fue muerto y mutilado el mayor Nicoleta, jefe del piquete urbano poronguero que se plegó a los revolucionarios
González retrocedió a las sierras de Mahoma, donde recogió contingentes blancos de San José, Colonia y Soriano, para volver a Trinidad y seguir por Durazno a incorporarse a Saravia.
Este episodio fue el primero de los encuentros armados que se producirán a lo largo de la revolución de 1904.
Cnel. José F. González

5 de enero de 1846. El Gobierno del Cerrito acepta la Carta Topográfica de la República confeccionada por el Cnel. de Ingenieros José Ma. Reyes, siendo la primera que se hace en el país.

5 de enero de 1848. Fallece el Tte. Cnel. Gregório Bergara. Oficial oribista, lo acompañó al Presidente integrando la Legión Fidelidad. A órdenes del Gral. Pascual Echagüe se destacó en la batalla de Pago Largo, donde fue mencionado en el parte por su valor, al igual que Servando Gómez y Raña.
Estuvo en la derrota de Cagancha y hecho prisionero en Caá-Guazú el 28 de octubre de 1841.
Reincorporado al ejército de Oribe tuvo revancha en el triunfo de Arroyo Grande y fue de los primeros jefes en invadir el país.
Durante la Guerra Grande se destacó por ser el guardián de las fronteras, actividad que cumplió con total éxito. La victoria lograda en la reconquista del Salto fue su última batalla, ya que falleció un año después.

5 de enero de 1851. Con el apoyo del gobierno imperial, el 13 de noviembre de 1850 el coronel brasileño Francisco de Abreu, Barón de Yacuhy, publicó una proclama en el “Jornal de Comercio” de Río de Janeiro en la que invitaba a los brasileños a defender la honra nacional a su juicio mancillada por la política abolicionista de Oribe. Luego de ello se lanzó a depredar nuestro actual departamento de Artigas al frente de 14.000 hombres, llevándose tanto los ganados como los negros libertos para ser vendidos en Río Grande. El 5 de enero en Itacumbú y el 12 de marzo del mismo año en Catalán Grande, Diego Lamas lo derrota obligándolo a internarse nuevamente en el territorio del Brasil.

5 de enero de 1925. Nace el Dr. José Claudio Williman. Nieto del ex Presidente de la República Dr. Claudio Williman y procedente por lo tanto de una familia colorada, ello no fue obstáculo para que por convicción abrazara la causa nacionalista.
En su juventud desarrolló una intensa militancia en la Federación de Estudiantes Universitarios, ocupando en 1950 el cargo de Secretario General del Centro de Estudiantes de Derecho.
En 1947 se inició como profesor de Historia Universal en Enseñanza Secundaria, dictando más tarde Historia Nacional y Americana.
Se recibió de Doctor en Derecho en 1953, pero ello no impidió que abandonara la docencia, por el contrario, por concurso obtuvo la Cátedra de Economía de la Facultad de Arquitectura.
Políticamente se inició en 1953 en la Liga de Acción Federal Ruralista, ingresando al Partido Nacional en 1958. En 1970 es uno de los fundadores del Movimiento Nacional “Por la Patria”, integrando el equipo que redactó “Nuestro Compromiso con Ud” y ocupando la suplencia de Wilson Ferreira Aldunate en la lista al Senado en las elecciones de 1971.
Junto a su amigo el Dr. Fernando Oliú fue cofundador en 1982 del Centro de Estudios Nacionales del Partido Nacional, donde se desempeñó como coordinador general y en 1983 presidió la Comisión designada por el Directorio para elaborar el Programa de Principios.
Fue  el primer Decano de la Facultad de Ciencias Sociales en 1991 y en varias ocasiones ocupó interinamente el cargo de Decano de la Facultad de Arquitectura.
Como periodista tuvo una larga actuación, destacándose su participación en el semanario “La Democracia”; fue fundador del semanario “Crónicas Económicas”, e integró el Consejo Editorial de la “Revista Blanca”.
Vicepresidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Ecuación Pública en 1995, integró la Comisión para la Paz junto a distinguidas personalidades del ámbito nacional.
Falleció el 7 de agosto de 2006.

6 de enero de 1797. Nace José Brito del Pino. Nieto de Joaquín del Pino, que fuera gobernador de Montevideo  y virrey del Río de la Plata. Tuvo una esmerada educación y  fue hombre con un bagaje cultural superior al de los ambientes que frecuentó.  Participó en la preparación de la Cruzada Libertadora y viajó desde Buenos Aires a la Banda Oriental en agosto de 1825 con armas y pertrechos.  Hizo la guerra contra Brasil en el Ejército Republicano.  Luchó en ltuzaingó, batalla de la que dejó un vívido relato.  Colaboró con Juan A. Lavalleja durante su segundo gobierno y al estallar la revolución de Rivera contra Manuel Oribe acompañó al presidente y fue su secretario.  Ministro interino de Guerra y Marina hasta la caída de Oribe, pidió la baja y permaneció en Montevideo.  En 1844 se radicó en el Cerrito, donde volvió a colaborar con Oribe. Fue brevemente Ministro de Guerra y Marina después de la paz de 1851 y luego Cónsul general ante Argentina.  Ministro de Guerra en 1853, fue sustituido por Venancio Flores después del motín del 18 de julio.  Hombre de confianza del presidente Gabriel Pereira, bajo la administración de  Bernardo Berro fue Capitán General del puerto de Montevideo y luego miembro del Consejo de Guerra que dirigió la lucha contra Flores y su mal llamada Cruzada Libertadora.  Caído el gobierno constitucional abandonó la actividad pública.  Falleció el 27 de abril de 1877.

6 de enero de 1858. Apoyando el movimiento revolucionario del Cnel. Brigido Silveira, alzado en el hoy departamento de Lavalleja, parte de Buenos Aires el Gral. César Díaz con unos 100 hombres embarcados en el viejo mercante Maipú que había sido propiedad del gobierno de aquella provincia, arrendado desde tiempo atrás con otros buques a ciudadanos argentinos.
Acompañaban al Maipú dos balleneras, todas las cuales atracan al muelle del saladero Lafone a plena luz del día.
Luego de desembarcar se internaron en el país sin que el gobierno pudiese impedirlo, no obstante tener anticipados informes de la invasión que se incubaba.

6 de enero de 1887. Nace en Montevideo Lorenzo Carnelli. Abogado, político e historiador.  Completó sus estudios de derecho y se radicó en Tacuarembó.  En 1913 fue electo diputado, pero renunció.  Reelecto en 1917, ocupó su banca ininterrumpidamente hasta 1932.  Parlamentario de fuste, su concepción del nacionalismo, claramente progresista le dio notoriedad al tiempo que lo enfrentaba con los sectores conservadores del partido.  En 1931 fue abogado del anarquista Miguel Arcángel Roscigna, uno de los fugados por la carbonería “El Buen Trato”.  En 1920 redactó el proyecto sobre Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Obreros de Servicios Públicos, que, aprobado y convertido en ley, extendió de manera fundamental la previsión social en el país (se la conoce como "ley Carnelli").  Votó la ley  de Salario Mínimo Rural, contra el mandato de su partido.  Fue constituyente en 1917.  Sus hondas y crecientes diferencias con Luis A. de Herrera hicieron crisis en 1921, cuando fundó el Partido  Blanco Radical.  En principio votó dentro del lema, pero en 1924 fue expulsado por el Directorio.  Ese mismo año creó el diario “El Pueblo”, órgano de su sector.  En las elecciones de 1926 los colorados superaron a los blancos por el exiguo márgen de 1.500 votos, y Carnelli acumuló fuera del lema, casi 4.000 sufragios, por lo que se le consideró responsable de la derrota y se le acusó de traición. Poco después de esa incidencia se retiró de la vida política.  Radical opositor al golpe de Estado de Terra, se exilió en Buenos Aires, donde permaneció hasta 1957.  Regresó poco antes de la victoria blanca de 1958 y se reintegró al partido. Incursionó también en la investigación histórica.  Entre sus obras más destacadas se cuentan: “Oribe y su  época”, “Cuestiones de procedimiento civil”, “Recopilación, notas y adiciones a la obra jurídica de Pablo de María”, “Los caracteres grupales, el derecho y la ley” y “La premeditación en el Código Penal uruguayo”. Falleció el 4 de octubre de  1960.

6 de enero de 1904. El Dr. Bernardo García, legislador por Canelones y ex secretario del coronel Celestino Alonso, que por su enfermedad estaba impedido de hacer la patriada, tomó a su cargo la organización de una columna revolucionaria. Ese día se enfrenta en Manguera Azul al 3° de Caballería mandado por el coronel Ruprecht que venía persiguiendo la División de Juan José Muñoz. A partir de ese momento comienza una verdadera odisea para el caudillo canario. Había salido el día 3 de Montevideo tras burlar la vigilancia policial, y se había reunido en Santa Lucia con 1.117 nacionalistas con 153 armas y tres mil tiros. A la espera de ponerse bajo las órdenes del coronel José Saura la columna resulta perseguida por Melitón Muñoz no pudiendo tomar contacto con el oficial nacionalista. Entrados en Minas van a dar con Ruprecht, quién superior en número y armamento los desbanda por los montes de Casupá. Tal fue la confusión que se generó que García llegó a  estar 15 minutos preso de sus propios compañeros. Finalmente con un grupo de hombres se ocultó hasta que el 23 de enero se incorporó a Saravia con apenas 49 hombres armados.

6 de enero de 1904. El Dr. Luis A. De Herrera renuncia a su cargo diplomático al producirse el alzamiento del Gral. Aparicio Saravia. Batlle en el Gobierno, considera improcedente el hecho y dispone la prisión del dirigente blanco. El 19 el Poder Ejecutivo dicta un decreto disponiendo el cese de Herrera en sus funciones diplomáticas




6 de enero de 1904. En Palo a Pique del Olimar (Treinta y Tres), fuerzas revolucionarias atacan el campamento del Regimiento N° 6 de Caballería gubernamental. La sorpresa del ataque de los nacionalistas produjo el caos en el campamento, y le costó al enemigo 18 muertos  y 30 heridos.







6 de enero de 1907. Se reúne el Congreso Elector del Partido Nacional y elige las autoridades que lo regirán hasta 1910. El Dr. Martín Aguirre fue electo presidente, acompañado por Carlos Berro, Juan B. Morelli, Durán, Castellanos, Heber Jackson, Albistur, Baena y otros.
En su primer Manifiesto, publicado por la Democracia el 19 de enero de 1907, el Directorio se pronunció contra la candidatura de Claudio Williman, sin consultar a los legisladores del Partido, que en ese momento consideraban la posibilidad de votar al Ministro de Gobierno, con lo cual demostrarían su buena voluntad para con el nuevo gobierno.

6 de enero de 1930. Nace Jorge Silveira Zabala en el departamento de Tacuarembó
Su padre, don Juan Silveira Coronel, fue el director del diario “El Pueblo”.
Radicado en el departamento de Cerro Largo, Silveira inició su actividad política y periodística en 1946 en filas del Dr. Luis Alberto de Herrera.
Ocupa una banca por Cerro Largo en 1966 apoyando a Juan José Burgos en su postulación a la Intendencia Municipal.
Vuelve al Parlamento en 1971, 1984 y 1989, en ésta última oportunidad también resultó electo Senador.
Tras el fallecimiento de Mario Heber, Silveira Zabala integró el Triunvirato del Partido Nacional, órgano que sustituyó al Directorio durante la dictadura militar, conjuntamente con  Dardo Ortiz y  Carlos Julio Pereyra.
Tuvo un rol protagónico en instancias fundamentales para la vida del país, como lo fueron la del Plebiscito por el “No” en 1980 y las elecciones internas de 1982, en las que fue electo convencional y posteriormente miembro del Directorio del Partido Nacional, ocupando la secretaría del Cuerpo.
Fue fundador del Consejo Nacional Herrerista, y en 1984 adhirió a la candidatura presidencial  del Esc. Dardo Ortiz, siendo el único diputado electo del sector.
Para las elecciones de 1989, el Esc. Dardo Ortiz realizó un acuerdo político por el que su sector, la Unión Nacionalista y Herrerista, se unió al Consejo Nacional Herrerista formando el “Herrerismo”, que se constituyó en el sector mayoritario del Partido Nacional y que permitió al Dr. Luis Alberto Lacalle alcanzar la Presidencia de la República.
En éstas elecciones, Silveira Zabala había resultado electo diputado por Cerro Largo, pero tras el fallecimiento del Esc. Dardo Ortiz, se produjo su ingresó al Senado de la República. 
Falleció el 7 de julio de 2005.

6 de enero de 1940. Fallece Doña Cándida Díaz de Saravia en la ciudad de Melo. Hacen uso de la palabra en el sepelio Eduardo Víctor Haedo por el Directorio Herrerista, el Esc. Fernando Guerrero por el Directorio del Nacionalismo Independiente, así como los Sres. Tomás Arrillaga, Casiano Monegal, Lucas Rodríguez Blanco y Ramón Alvarez.






7 de enero de 1904. El Gral. Aparicio Saravia parte de Melo hacia Santa Clara de Olimar. Ya estaban movilizados 15.000 hombres dispuestos a la lucha armada sin retorno.




7 de enero de 1904. El Cnel. Basilio Muñoz recibe la orden de ponerse en campaña. El Gral. Aparicio Saravia le pedía que “procediera de acuerdo con su criterio militar y las circunstancias”.
La División N° 2, que no actuaba desde la guerra del 70 y que fuera comandada por su padre y por su abuelo reaparecía para escribir nuevamente páginas de gloria en la historia del Partido Nacional. El dicho popular afirmaba: “Mandada por los Muñoz, la División Durazno nunca ha conocido la derrota”.





7 de enero de 1930. Una asamblea de nacionalistas en Los Blanquillos aprueba un manifiesto en el que se critica duramente la conducción partidaria y al Dr. Luis A. de Herrera. Este movimiento neo-saravista proclamó la revolución y decidió jurar ante el altar de la patria reconstruirla o morir por ella. Uno de los impulsores era Nepomuceno Saravia quién encabezaba la prédica anticolegialista en el partido.
En abril se realiza una nueva asamblea en Santa Clara de Olimar que reviste las mismas características de la de Blanquillos. Si bien el Directorio les realizó concesiones a los organizadores de la reunión, éstas no los conformaron y siguieron criticando la conducción partidaria.
Esta crítica afectó a Herrera, y según Reyes Abadie, muy probablemente haya contribuido a las críticas que efectuara posteriormente a la Constitución de 1919.


          Nepomuceno Saravia              

8 de enero de 1840. Nace Martín Berinduague. Se doctoró en derecho el 25 de agosto de 1860, dedicándose a la judicatura exclusivamente. Ligado al Partido Blanco integra el Consejo de Estado  en 1857. Posteriormente es electo diputado por Flores, alcanzando una banca en el Senado por el departamento de Rocha en 1904. Integró el Directorio del Partido Nacional y fue su presidente en 1896. Fallece el 26 de enero de 1915 cuando actuaba como Fiscal.





8 de enero de 1863. Llega a la sitiada Paysandú un pequeño contingente de infantería que mandó el Cnel. Juan Lenguas en dos lanchones desde Salto. El puerto estaba bloqueado por la escuadra brasilera que se componía de cinco buques al mando del almirante Tamandaré, pero solo se concretaba a impedir que la plaza pudiera recibir auxilios de guerra. Para cubrir la llegada de los refuerzos se desplegaron tropas a lo largo del puerto y se produjo un fuerte enfrentamiento. A pesar del sitio, sólo se producían pequeñas escaramuzas y éste episodio fue el único de trascendencia hasta que se consumó la sangrienta toma de la ciudad.

8 de enero de 1987. Fallece en Montevideo el Dr. Eduardo Pons Etcheverry. Abogado, cofundador de la Lista 400 “Divisa Blanca”, e integrante de los Directorios del Nacionalismo Independiente. Ingresa a la Cámara de Diputados en 1958, pero el 1° de marzo de 1959 pasa a ocupar la cartera de Instrucción Pública y Previsión Social.
En el segundo gobierno nacionalista es designado como Presidente del Consejo Nacional de Enseñanza Primaria y Normal.
Será siempre recordada participación en el debate televisivo en Canal 4 sobre la reforma constitucional que impulsaban los militares, y que coincidió con el acto en el cine “Cordón”, cuando  refiriéndose a los civiles que colaboraban con la dictadura citó a Ionesco: “...siempre hay rinocerontes”.

9 de enero de 1904. Combate de la Ternera, en el límite de los departamentos de Treinta y Tres y Cerro Largo, las fuerzas del Gral. Saravia se ven obligadas a abandonar la zona por las tropas de Muniz.

9 de enero de 1924. Por ley se crea el nuevo Registro Cívico Nacional. Se concretaba una vieja aspiración del Partido Nacional que había sido lograda por nuestros representantes en la Constituyente del 17 y posteriormente plasmada en la Comisión de los 25. Las elecciones de 1925 se realizarían con padrones depurados y además se tendría una Corte Electoral, otro de los logros alcanzados, para dirigir y controlar los comicios.

9 de enero de 1937. Alfonso Lamas asume la presidencia del Directorio del Nacionalismo Independiente. Había ocupado dicho cargo en 1935 tras los acontecimientos de Paso Morlán que habían obligado a la creación de un órgano de conducción de emergencia.
Volverá a presidir dicho Cuerpo en 1943.








10 de enero de 1843. El semanario “La Democracia” en su primera edición del 31 de julio de 1981 al iniciar una nueva etapa de su vida recordaba a don Agustín de Vedia, que conjuntamente con Francisco Lavandeira y Alfredo Vásquez Acevedo lo fundaran el 1° de junio de 1872. “Agustín de Vedia vio la luz en Montevideo el 10 de enero de 1843. De relevantes aptitudes intelectuales, las volcó desde muy jóven en la lucha política y en la acción periodística. Nacionalista fervoroso, fue de los protagonistas de la revolución del 70 y entre el fragor de los combates publicó con Lavandeira el periódico “La Revolución”. Tras la Paz de Abril, Vásquez Acevedo lo llamó a colaborar en la dirección de “LA DEMOCRACIA”, en la que su pluma brilló con perfil propio. Las célebres cámaras del 73 lo contaron entre sus miembros más destacados y desde su banca también sirvió al Partido y al País con jerarquía y desinterés.
Se contó entre los perseguidos por el régimen de facto surgido del motín del 15 de enero del 75. Viajó entonces en la barca “Puig”,-atentado que narró en páginas memorables-, y retornó luego al país para participar en el esfuerzo noble de la revolución Tricolor, cuya derrota lo determinó a expatriarse en la Argentina.
En diciembre de 1880 volvió a la dirección de “LA DEMOCRACIA” y a la militancia activa en el Partido Nacional. Durante casi dos años su pluma fue ariete incasable contra la arbitrariedad del hombre fuerte de la situación, Máximo Santos. Fue por entonces que escribió: “Se ha dicho que las tiranías son menos temibles y funestas en un pueblo por lo que matan que por lo que corrompen. Es menos grave para la sociedad el golpe violento que arrebata una existencia preciosa que el veneno infiltrado en la conciencia moral del individuo”. Esta prédica no podía ser tolerada por el tirano y debió cesar a fines de 1882.
Agustín de Vedia vivió desde entonces en Buenos Aires, pero su nombre ya formaba parte de la mejor historia del partido y del país. Falleció el 13 de mayo de 1910 en la vecina orilla.
       

10 de enero de 1875. Es asesinado Francisco Lavandeira.
Las elecciones realizadas después de la paz de abril de 1872 y el gobierno constitucional presidido por José Ellauri desde el 1° de marzo de 1873 abrieron una perspectiva política de la que el país esperó ver realizadas las ideas enunciadas en los programas doctrinarios a que dio origen el gran movimiento ideológico de 1870.
El principal escenario en el que se manifestaron las ideas, proyectos, iniciativas, en el que fueron enunciados los principios en materia social, económica, educacional, fue el Parlamento; los integrantes de las llamadas Cámaras principistas convirtieron los escaños que ocupaban en los “altos del Cabildo”, en tribunas de divulgación doctrinaria. El otro escenario fue las páginas de la prensa dónde evidentemente ”LA DEMOCRACIA” tuvo un rol protagónico. La opinión pública del país se dividió en dos grandes corrientes: una de carácter popular, correspondiente a la inspiración de raíz caudillista, la otra, representada por los ideólogos que sustentaron con intrepidez en un medio inmaduro los ideales de la libertad, la democracia, las garantías individuales, la limitación de las potestades del Estado, el respeto por la condición humana.

   Con éste panorama de total inestabilidad se llega a la elección de Alcalde Ordinario de Montevideo fijada en principio para el 1° de enero de 1875. Con una afluencia muy significativa de votantes, en la Mesa receptora ubicada en el atrio de la Catedral (la otra Mesa estaba ubicada en la Unión), se advertía el triunfo de José Pedro Varela, candidato de conservadores, radicales y nacionalistas. Sus oponentes en mayoría “candomberos” (calificación despectiva utilizada para la mayoría colorada y sus aliados) hicieron disparos de armas de fuego y un tumulto obligó a la suspensión del acto electoral.

   Reanudada la votación el 10 de enero de aquel año, las condiciones fueron las mismas, y en el tiroteo iniciado por Isaac de Tezanos cayó para siempre Francisco Lavandeira.

   Los sucesos ocurridos el 10 de enero de 1875 se evocan generalmente haciendo referencia al asesinato de Francisco Lavandeira (lógicamente por la notoriedad que por entonces tenía como dirigente), pero no se hace justicia con otros ilustres nacionalistas que también cayeron en el enfrentamiento.

   La intervención de Latorre, que por entonces comandaba el 1° de Cazadores,  fue decisiva en los episodios de violencia que se produjeron en aquella jornada cívica. El Sr. Ambrosio Carranza delegado en la mesa de votación en la que se produjo el trágico desenlace narraba de ésta manera los hechos: “El 10 de enero de 1875 actué en las elecciones de Alcalde Ordinario que ese día se verificaron. Era candidato de los principistas, en cuyas filas yo militaba, el ciudadano José Pedro Varela en oposición al cual los “candomberos” sostenían la candidatura de un tal Manuel Pérez”. “...por la Plaza Constitución había diseminados varios grupos de votantes, encontrándome yo en el que estaba estacionado debajo de un ombú, junto al Cnel. Arrué, Lavandeira, los hermanos Viana y otros ciudadanos...Isaac de Tezanos hizo fuego ...nos trabamos en pelea...nos parapetamos detrás de los bancos...Lavandeira había caído ya, quedando su cadáver debajo del ombú, muy cerca del de su matador, que tenía la cabeza partida de un sablazo aplicado por un negro, joven y fuerte, asistente de Ricardo Flores...”.

   El mismo Carranza relata a continuación que logró ingresar al Cabildo y posteriormente al patio donde yacía el cadáver de Lavandeira, así como los de Villegas, Gradín y demás compañeros.

10 de enero de 1921. Después de dieciséis años, en virtud de la resolución tomada el 7 de setiembre de 1920 por el Directorio del Partido Nacional, viajan al Brasil una delegación encabezada por los hijos del Gral. Saravia, a la estancia Pereyra de Souza donde se encontraba la tumba del Gral. Aparicio Saravia con el fin de trasladar los restos mortales del caudillo blanco a la capital.
El traslado se realizó en una urna que tenía grabada la siguiente inscripción: “Aparicio Saravia, insurrecto General, misericordioso y libertador de sus hermanos de causa”.
El mismo día cruzan la frontera siendo recibidos por una enorme multitud que los acompaña hasta Rivera donde sus restos son velados en el Club “Leandro Gómez”. A las 8 horas del día siguiente la comitiva embarca en un tren expreso rumbo a la capital arribando a las 21 y 40 horas. Una importante manifestación parte de la Estación Central hasta la antigua sede del Partido Nacional (esquina de 25 de Mayo y Treinta y Tres) donde se realizó el velatorio.
A la mañana siguiente (13) tuvo lugar una Misa solemne en la Catedral para luego trasladar la urna al Cementerio Central donde frente a una multitud hicieron uso de la palabra los doctores Aureliano Rodríguez Larreta, Luis Alberto de Herrera, y Carlos Roxlo entre otros.

11 de enero de 1894. Gumersindo Saravia dispone un doble y simultáneo ataque a las ciudades de Lapa y Tijuca. Una acción similar a fines del año anterior había permitido la toma de Itaja y de la Colonia Blumeneau. Tijuca fue tomada el 19, marchando Gumersindo sobre Curitiba el 20 y tomando el 25 el mando del ataque a Lapa que aún resistía y que recién cayó en poder los revolucionarios el día 4 de febrero.

11 de enero de 1904. En las Pavas se produjo el primer encuentro entre las vanguardias de Aparicio Saravia y de Justino Muniz.
Saravia había salido de Melo el día 2 con rumbo a Santa Clara y en el trayecto reunió los contingentes nacionalistas de Cerro Largo. Buscaba la incorporación de las divisiones de Treinta y Tres mandadas por el Cnel. Bernardo Berro y por Francisco Saravia, en las que se reunieron las fuerzas del Cnel. Juan José Muñoz que había logrado eludir a las fuerzas del gobierno que trataron de impedirle el paso.
Muniz, tras un duro enfrentamiento con las guerrillas, y viendo que Saravia recibía permanentemente incorporaciones resuelve replegarse hacia Nico Pérez.




11 de enero de 1933. Fallece el Dr. Carlos Ma. Percovich. Periodista, integrante del Directorio del Partido Nacional, Constituyente, fue Diputado por Canelones de 1917 hasta 1926.







12 de enero de 1924. La Asamblea General designa la primer Corte Electoral. En representación del Partido Nacional son designados el Dr. Duvimioso Terra, el Dr. Amador Sánchez y  el Sr. Claudio Viera.

12 de enero de 1961. El gobierno nacionalista dispone la expulsión del Embajador de Cuba, Mario García,  por haberse comprobado su participación en la planificación de huelgas y conflictos internos del país.

 12 de enero de 1970.  Fallece el Dr. Juan Gualberto Trías. Nacido en Casupá, perteneció a una familia de servidores del Partido Nacional. Abogado y Escribano, gozó de un enorme prestigio en el departamento de Florida, siendo electo Edil en las elecciones de 1958, 1962 y 1966, ingresando a la Cámara de Representantes en 1968 por su compañero de agrupación el Dr. Julio Arocena Folle.

13 de enero de 1871. Llega a Melo un convoy de 160 heridos, salvados milagrosamente del campo de batalla del  Sauce librada el 25 de diciembre.

13 de enero de 1878. Juan Manuel Blanes concluye la redacción de su ensayo “Memorias sobre el cuadro de los Treinta y Tres”.

13 de enero de 1913. El Directorio se dirige a las Comisiones Departamentales a través de un extenso Manifiesto redactado por el Dr. Alfredo Vásquez Acevedo. En él se cuestiona a fondo la política reformista de Batlle y se fundamenta la no concurrencia a las urnas en 1910 y 1912. Con respecto a la reforma de la Constitución se afirma que se “rehusará todo concurso a la proyectada reforma”.





13 de enero de 1920. El Dr. Leonel Aguirre se bate a duelo con José Batlle y Ordóñez. A sable, en la ciudad de Pando, se realizó el lance que terminó con Batlle herido en un brazo a los cincuenta segundos de iniciado.
El Dr. Aguirre fue retado por un artículo escrito en el diario “El País” que tituló “Batlle-Brum”. Los padrinos del Dr. Aguirre fueron los doctores Washington Beltrán y Carlos M. Urioste.

13 de enero de 1933. Se reúnen el Dr. Luis A. de Herrera y el Presidente de la República, Dr. Gabriel Terra, en el domicilio del común amigo Alberto Puig. Herrera le expresó a Terra la necesidad de realizar cambios profundos para salir de la situación caótica por la que atravesaba el país.







13 de enero de 1958. El Directorio del Partido Nacional emite la siguiente declaración: “El Gobierno está en manos de un grupo que alcanzó solamente el 28% del electorado, o sea de una minoría sin título para dirigir al país.
La invocación de quien gobierna es el Partido vencedor en las urnas, cuya personería ejerce aquel grupo carece de significación, desde que el resto de dicho Partido se declara desvinculado de la gestión oficial, le desconoce representación de ideario político respectivo, y se exime de toda responsabilidad gubernativa negándole su solidaridad. A ese vicio institucional, se agrega la política que ha obligado a soportar al país, consecuencia de la ineptitud del desorden ideológico y administrativo, y , particularmente de una desenfrenada gestión fiscal, que ha llevado al país a una situación de asfixia económica, de incertidumbre de azote impositivo y que afina al Estado como socio de ganancias de las empresas privadas y participe del patrimonio de todos los habitantes, hasta en la zona que debiera ser infranqueable, de los humildes, a cuyos hogares entra por la vía solapada de los gravámenes al consumo de primera necesidad…”.

14 de enero de 1910. El Directorio, con mayoría conservadora,  presidido por el Dr. Alfredo Vásquez Acevedo dirigió una “Circular manifiesto” a las Comisiones Departamentales solicitando preparar la inscripción cívica. La máxima autoridad partidaria tenía como Vices a  los doctores Arturo Lussich y Emilio J. Calo, y como vocales Antonio Arrarte, Emilio Berro, Jacinto Laguna, Pantaleón Quesada, Francisco Haedo Suárez, Diego M. Martínez, Miguel Cortinas, Francisco H. López y Martín C. Martínez. Vásquez pretendía frenar los intentos revolucionarios y por eso aceptó la candidatura, sin embargo a los pocos días se produjo un alzamiento en el departamento de Treinta y Tres y el 22 de enero Carmelo Cabrera atacó Concepción del  Uruguay.

14 de enero de 1964. El gobierno nacionalista firmó el “Protocolo del Río de la Plata”, por el que se previó la constitución de una Comisión Mixta para el relevamiento del mismo. El 30 de enero de 1961 se había firmado con Argentina una Declaración Conjunta por la que se establecía el límite exterior del Río de la Plata. El objetivo alcanzado fue el fruto del trabajo desarrollado por el Ministro de Relaciones Exteriores del segundo gobierno nacionalista Homero Martínez Montero.
Había nacido en el departamento de Durazno en 1906 y se recibió de guardiamarina en 1928, pasando a desempeñar el cargo de Director del Servicio Histórico y de Información de la Armada. En 1934 pasó a residir en Ancona, Italia, donde fiscalizó la construcción de naves para el Uruguay.
En 1942 pasó a retiro con el grado de Tte. de Navío. Dirigió el Centro de Historia del Instituto de Investigaciones Geográficas. Historiador, publicó numerosas obras entre las que podemos destacar: “El río Uruguay”, “Geopolítica del Plata”, “Montaje de artillería de plaza en nuestras fortificaciones coloniales”, etc.
Sus conocimientos lo llevaron a ocupar la Cancillería en 1963, desde donde se destacó fundamentalmente en la regularización y actualización de la presencia uruguaya en el Río Uruguay y en el Río de la Plata.
Falleció en la ciudad de Montevideo en el año 1986.

14 de enero de 1964. El Consejo Nacional de Gobierno dispone la institucionalización de la Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico (CIDE). Asimismo se le encomendó que se abocara a la preparación de un Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social.

14 de enero de 1965. El Consejero Alberto Heber denuncia que las empresas “Cuopar” y “Montevideo Wool” por haber recibido préstamos del Banco República por 136 millones de pesos contra garantías insuficientes. En el mes de junio la Justicia procesa a nueve personas tras comprobar las irregularidades denunciadas por Heber.





14 y 15 de enero de 1904. Aparicio Saravia es derrotado y perseguido en Mansavillagra e Illescas. Al inicio de su última campaña el caudillo había reunido en breve tiempo 6.000 hombres. Con ellos descendió al sur. Al llegar a Mansavillagra, el día 13 encontró al ejército comandado por Justino Muniz (Regimientos de Caballería Nos. 2, 3 y 6, y 5° de Cazadores, la División 33 y algunas fuerzas de la División Soriano), en el sector comprendido entre el Paso de los Troncos, cuatro kilómetros al oeste del puente ferrocarrilero. Muniz consiguió detener la marcha de Saravia. Luego lo batió el 14. Al día siguiente ya en Illescas, los revolucionarios hicieron hincapié en las quebradas del terreno y en una manguera de piedra, pero no pudieron sostener la fusilería, las ametralladoras y cañones de las líneas gubernistas tras ocho horas de combate. Cayó herido el jefe de la División N° 9, Nepomuceno Saravia. El caudillo siguió retirándose al Norte, siempre en contacto con el enemigo. Combatió en Molles del Pescado. El 18 pasó por Pablo Páez, el 19 por Tarariras, peleando siempre.

15 de enero de 1835. Fallece en la ciudad de Montevideo doña María Josefa Oribe poco antes de que su hermano, el Brig. Gral. Manuel Oribe, alcanzara la Presidencia de la República.
Nacida en 1789 se  destacó por su patriotismo y su valentía al enfrentar la ocupación luso-brasileña. A pesar de estar casada con Felipe Contucci, un aventurero empresario que tuvo una vida errante, ella permaneció en Montevideo sin apartarse jamás de la lucha política. Los españoles la pusieron en varias ocasiones en prisión, pero alcanzó dimensión en la lucha contra los portugueses cuando propició un frustrado levantamiento de un batallón de Pernambucanos descontentos por no haber recibido su paga, realizando una labor fundamental informando de los movimientos de las tropas de ocupación y abasteciendo de medicinas y otros pertrechos al ejército patriota al mando de Lavalleja que sitiaba la ciudad.

15 de enero de 1844. El Ministro Relaciones Exteriores, Dr. Carlos Villademoros, escribe una nota de protesta al ministro británico J .H. Mandeville respecto al ataque al puerto de Maldonado realizado por buques de guerra ingleses al mando del Comodoro John Purvis, llevándose carne y otros frutos del país para los sitiados de Montevideo. Villademoros expresa sin vacilar: “…violación atrevida y desusada del territorio de una nación independiente”.

15 de enero de 1846. Una flotilla compuesta por la fragata inglesa “Eagle”, los barcos de la armada francesa “Fulton” y “Gassendi” y algunas embarcaciones menores llegan a Maldonado desembarcando en Punta del Este a los coroneles Venancio Flores y Manuel Freire con 800 hombres muy bien pertrechados para el combate, los que son apoyados por jinetes del caudillo carolino Brígido Silveira. Atacan la ciudad de San Carlos, pero la súbita aparición del comandante departamental, coronel Juan Barrios con unos mil efectivos de caballería, les obligó a regresar al amparo de los europeos, que habían desembarcado hombres y cañones armando una fortificación. El Prof. Jorge Pelfort escribe que “sitiados por los oribistas y ya sin alimentos, el día 23 se reembarcaron todos de regreso a Montevideo”. De esta forma los orientales recuperaban la península.

15 de enero de 1904. La minoría nacionalista, contraria a la revolución, se había constituido en Junta Directiva del Partido Nacional. En esa fecha dan a conocer un documento en el que “condenan el movimiento subversivo, y exhortaban a sus correligionarios a ponerse del lado de la legalidad”. Firmaban los jefes José M. Pampillón, Juan F. Mena, Enrique Olivera, Julio Barrios, Antonio Paseyro, etc. La Junta estaba presidida por el Dr. Duvimioso Terra. Tres miembros importantes de la minoría, los Sres. Jeremías Olivera, Dr. Martín Aguirre y Dr. Alfredo Vidal y Fuentes se negaron a firmar el manifiesto. 

15 de enero de 1972. Se produce un atentado contra domicilio del representante del Partido Nacional en el escrutinio final de las elecciones realizadas en noviembre de 1971. Al retornar del Cilindro Municipal, lugar donde se realizaba el recuento de votos, don Ciro Ciompi se encontró con que su  domicilio había sido baleado, y su señora esposa había salvado su vida de milagro. Ciompi había recibido varias amenazas telefónicas en las que se le anunciaba que iba a ser asesinado.
El episodio, que nunca fue esclarecido, fue consecuencia de las irregularidades detectadas por los delegados nacionalistas y que culminó con la presentación de una denuncia ante el Juzgado Letrado de Instrucción de 5° turno. En declaraciones a la prensa, Wilson Ferreira Aldunate daba cuenta de los hechos que probaban la posición nacionalista: …”la ley indica que las listas deben distinguirse y las listas se confunden; las autoridades entregan un formulario en el cual resulta imposible registrar sin error los resultados; la ley ordena envolver, cerrar cuidadosamente y lacrar las urnas y ese importantísimo requisito no se cumple; ordena además que las urnas sean custodiadas y aisladas con todas las garantías y no se adoptan las medidas correspondientes; se encuentra una entrada sin lacrar y algunas autoridades dicen que el hecho no tiene relevancia aunque las circunstancias demuestran que la tenía, no sólo porque los delegados nacionalistas llegaron hasta las urnas sin que se enterara la guardia y esperaron a las autoridades y el ingreso de los demás delegados tomando mate junto a ellas sino porque es lícito que esos delegados se pregunten ¿no habrán entrado otros antes de nosotros?”. Si a todo esto se agrega que en numerosos circuitos aparecen más votos que votantes y que la maniobra pudo alcanzar a muchos más que la suma de votos dobles que se detectan, la palabra fraude quizás no sea la que tenemos que emplear. Debe haber una palabra peor”. El 6 de mayo de 2002 son liberados por el gobierno norteamericano una serie de documentos relacionados con la presidencia de Richard Nixon. Entre ellos se encuentra uno redactado por el ex canciller Henry Kissinger, en el que menciona que Nixon comunicó al primer ministro británico Edgard Heath que “los brasileños ayudaron a amañar la elección uruguaya”.

16 de enero de 1846. Flores cañonea la Villa de San Carlos, defendida por el Coronel Acuña. El Coronel Juan Barrios ataca y pone en fuga a Flores.

16 de enero de 1858. Lucas Moreno enfrenta a César Díaz, sublevado contra el gobierno de Gabriel Pereira,  que había desembarcado el día 6 en el Cerro con una fuerza invasora procedente de Buenos Aires. Se bate en la batalla de Cagancha con Lucas Moreno, siendo decisiva  la llegada al campo de Dionisio Coronel, quién obligó a Díaz a retirarse hacia San José. 500 muertos fue el saldo del combate que tuvo final incierto y que fue el preludio de Quinteros.

Gral. Lucas Moreno

16 de enero de 1886. Nace el Dr. Justo M. Alonso González en la localidad de Colla, próxima a Rosario (Colonia). Egresado de la Facultad de Medicina en 1915 se especializó en Otorrinología siendo profesor de la cátedra. Fue el creador del Centro de Estudios Laríngeos cuya dirección ejerció desde 1951 a 1972.
Fue integrante de la Convención Nacional Constituyente, que reformó la Constitución de la República y en los comicios del 19 de abril de 1934 fue electo, simultáneamente, diputado y suplente a senador.
Optó por la Cámara alta durante el tiempo que el titular, Ing. José Otamendi, desempeñó el Ministerio de Instrucción Pública.
En 1958 fue electo miembro del Consejo Nacional de Gobierno y ejerció la Presidencia del Senado.
Integró el Directorio del Partido Nacional, y el 27 de marzo de 1971 es elegido como Presidente del llamado “Directorio de la Unidad”.
Falleció 31 de octubre de 1974.

16 de enero de 1904. Se incorporan al ejército revolucionario las Divisiones Rivera, Flores, Paysandú, San José, Colonia y Soriano, alcanzando los 13.000 efectivos, pero con más de la tercera parte desarmados.

16 de enero de 1925. La llamada “Comisión de los Veinticinco” que integraban, entre otros importantes dirigentes nacionalistas, Álvaro Vázquez, Ismael Cortinas y Enrique Andreoli redactó la ley que se aprobó en esta fecha por la que reglamentaba el registro de los partidos políticos y de sus listas de candidatos y ampliaba las garantías del sufragio. A fines de año fue promulgada una tercera ley electoral por la que se fijaba el número de miembros de la Cámara de Diputados y el procedimiento para la elección de colegios electorales de Senador, de Asambleas Representativas, de Consejos de Administración y Juntas Electorales.




17 de enero de 1853. Nace en Montevideo el Dr. Carlos A. Berro, hijo del presidente Bernardo Prudencio Berro. Egresado de la Facultad de Derecho de Santiago de Chile, desde muy joven incursiona en el quehacer político.
En 1885 junto a Luis Ma. Gil acompañó a Layera con Mena y Martirena en el levantamiento que encabezaron contra Máximo Santos. En 1886 participó del Quebracho. En 1897 fue parte del Comité de Guerra instalado en Buenos Aires que preparó la revolución y participó en las negociaciones de paz. En 1904 fue también miembro del Comité de Guerra.
En 1888 integró la Cámara de Diputados en representación de Minas. En 1890 (de marzo a diciembre) ocupó el cargo de Ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública.
De 1891 a 1897 ocupó una banca en el Senado por Treinta y Tres, y luego pasa a ocupar una banca en Diputados por Artigas, cargo que abandona para incorporarse a las fuerzas revolucionarias.
En 1898 es designado miembro del Consejo de Estado, retornando a la Cámara de Representantes en 1899 por Rivera y en 1902 por Cerro Largo. En 1904 es desaforado por incorporarse al movimiento revolucionario.
Finalizada la contienda, retorna al Senado hasta 1911 por Cerro Largo y en 1914 hasta 1919 a la Cámara de Diputados por Montevideo.
Integrante del Directorio en varias oportunidades, le tocó presidir dicho Cuerpo en 1897, 1899, 1905, 1906 y 1913. De 1919 a 1923 integró el Consejo Nacional de Administración; en 1924 accede a una banca de Diputado por Paysandú y en 1926 por Artigas.
El Dr. Carlos Berro falleció el 14 de octubre de 1930 después de haber consagrado su vida al país y al Partido.

17 de enero de 1855. José Gabriel Palomeque presenta su célebre informe al Instituto de Instrucción Pública. “La Educación del pueblo no es un acto espontáneo ni oficioso del Gobierno; él tiene la obligación de costearla y sostenerla, y el ciudadano el derecho a los goces de ese beneficio, a la vez que un deber en contribuir para su mantenimiento...”.

17 de enero de 1862. Nace Francisco Saravia. Hermano del General Aparicio Saravia. Se inició militarmente en el Quebracho. En 1896 se batió en Sarandí del Yi, y en la disparada de caballos producida en la madrugada del 2 de diciembre, fue atropellado quedando herido de gravedad. Participó en la revolución de 1897 y en 1904 fue jefe de la División N° 10 peleando en Mansavillagra, Fray Marcos, Paso del Parque, Tupambaé y Masoller, en la que fue herido y a consecuencia de ello, falleció en Santa Clara el 7 de setiembre de 1904.

17 de enero de 1875.  Nace Florencio  Antonio Sánchez. Dramaturgo, político y soldado de Aparicio. De la batalla de Cerros Blancos se dirá: “Montamos a caballo y a todo correr vamos hacia la derecha, donde se mantiene Julio Barrios, allí el General ordenó y cargó en persona, con lanza, por entre unos chircales, enardeciendo aún más el fervor de sus soldados. Eramos uno contra diez y aflojan los enemigos. Entre los nuestros recuerdo que servía, el después  famoso dramaturgo Florencio Sánchez”. En “Cartas de un flojo”, Sánchez reconsidera su posición realizando ácidas críticas a la política uruguaya.
Fallece el 7 de noviembre de 1910 en la ciudad de Milán.

17 de enero de 1904. Tras los reveses de Mansavillagra e Illescas, el ejército revolucionario vuelve a enfrentar a las tropas del gobierno en el arroyo de las Palmas, Paso de las Conchas.
La falta de armas y municiones obliga a Saravia a retirarse al Paso de Ramírez para contramarchar por la noche al Paso del Gordo del Cordobés. El 21, bajo lluvia, Saravia entra en Melo con todo su ejército y su caballada en un desfile imponente.






17 de enero de 1930. Fallece el Cnel. Juan A. Smith. Participó en los movimientos revolucionarios de 1870 a 1897, y en ésta última encabezó una expedición que se vio frustrada en la vecina orilla por no haberse tomado las medidas de seguridad que correspondían para una empresa de esa envergadura. Prueba de ello es el éxito que tuvieron las expediciones de Mongrell, Imas y Nuñez. Diputado por Durazno en 1902, integró el Directorio del Partido Nacional. Integró el grupo de Acevedo Díaz, pero las actitudes de éste y de Romeu hicieron que tomara distancia y se retirara de la vida política.


18 de enero de 1910. La División Flores al mando de Lizardo González se suma al levantamiento contra el gobierno de Williman y cruza el Río Negro. El 20 en Picada de Britos se tirotea con las fuerzas gubernistas.

18 de enero de 1962. Entra en servicio el buque petrolero “Presidente Oribe”, procedente de astilleros japoneses. Culmina así una de las más trascendentales gestiones del Gobierno Nacionalista por el que se dotó al país de una poderosa unidad que aseguró la libertad de los abastecimientos de petróleo para las refinerías de ANCAP. El pago del super-tanque se costeó con el trabajo del mismo y de esta forma se garantizó el transporte de la vital materia prima que ahorró al Estado más de un millón y medio de dólares de aquella época anualmente al no pagar fletes de buques extranjeros.            










19 de enero de 1858. Nace José Pedro Ferrer en la ciudad de Mercedes. Se inició militarmente al lado de su padre el Cnel. Pedro Ferrer, en la movilización de las fuerzas porongueras cuando el levantamiento armado en Soriano de 1874 encabezado por Máximo Pérez. Peleó en Perseverano, Aiguá, Cebollatí y Olimar y tras la derrota huye a Brasil y es tomado prisionero en Bagé. Con su padre se exilia en Entre Ríos, dónde el Comandante Ferrer fallece en 1877.
En los movimientos revolucionarios de 1896 y 1897, ocupa la presidencia del Club Nacionalista “Gral. Manuel Oribe” con 400 afiliados.
En 1904 actuó como 2° jefe del Cnel. José F. González, íntimo amigo suyo, en la División N° 7 y herido González en Paso del Parque, asumió la jefatura de la División hasta el fin de ese combate.

19 de enero de 1875. En Florida se firmó la Convención de Paz  entre Timoteo Aparicio y los representantes del gobierno. En su artículo 1° establecía: “A mérito de la renuncia que implícitamente se desprende del silencio del Presidente Constitucional de la República, doctor don  José Ellauri, y del retraimiento en que se mantiene sin defender ni solicitar que se defienda su autoridad de tal, las fuerzas en armas a las órdenes del Sr. Coronel D. Timoteo Aparicio y de los Jefes Políticos de Florida, San José y Canelones, acatan al Gobierno Provisorio constituido en Montevideo”.




20 de enero de 1956. Fallece don Luis Puig. No alternó en las lides parlamentarias, pero fue un hombre de enorme prestigio como uno de los primeros laneros de nuestro país y por su actividad en la Cámara de Comercio y desde la Cámara Mercantil. Fue de los propulsores de la 1era. Exposición Nacional de la Producción, obra que por su prematuro fallecimiento no pudo ver concretada. Integró el Directorio del Partido Nacional en 1944 y fue candidato al Consejo Nacional de Gobierno en 1954.
Fue miembro honorario de la Administración Nacional de Puertos y del Tribunal de Cuentas. Presidió el Movimiento Popular Nacionalista en una hora de pasiones y de luchas dentro del Partido Nacional.


21 de enero de 1842. Nace el Capitán Eduardo Braga. Guardia Nacional de destacada actuación en la defensa de Paysandú, cayó prisionero junto a su hermano Casimiro al término de la resistencia y fue obligado a enrolarse en la División Oriental que marchó al Paraguay.
Luchó junto a Timoteo Aparicio y tuvo una destacada actuación, especialmente en la cruenta derrota de Manantiales. Falleció el 1º de agosto de 1883.




21 de enero de 1904. Carmelo Cabrera cruzó el río Negro y atacó en la estación Bañados de Rocha (Tacuarembó) a un tren que conducía una partida gubernista a la que tomó prisionera.

21 de enero de 1945. Los legisladores del Partido Nacional Independiente presentan cuatro iniciativas. Se trata de los proyectos de Impuesto a la Renta, Estatuto del Trabajador Rural, Estanco de Tabaco y Reforma de la Escuela Rural.

21 de enero de 1982. “La Democracia” es clausurada por tercera vez por ocho ediciones. Las causas invocadas fueron dos: el carácter político de un artículo firmado por un proscrito y que su publicación “puede alterar la tranquilidad y el orden público”.  El artículo en cuestión, titulado “El Uruguay: la Tierra y la Soberanía” había sido escrito por el Prof. Carlos Julio Pereyra. “La Democracia” había visto la luz pública sólo en 14 oportunidades de las 34 ediciones que podían haber sido publicadas.




22 de enero de 1904.   “La sentada”. Saravia desprende una columna con rumbo a Brasil de 3.000 hombres integrada por gente desarmada, carretas vacías y otras con heridos. Muniz los persigue y comunica a Batlle que Saravia pasó la frontera, cuando en realidad Aparicio había cruzado Treinta y Tres, y bajaba con los mejores elementos de su ejército por la línea divisoria de Florida y Minas.

22 de enero de 1905. A pesar de la muerte de Saravia y la derrota militar, el Partido Nacional llega con mucho sacrificio a las elecciones. Se realizan los acuerdos, en primer lugar con figuras del constitucionalismo, José P. Ramírez para la Senaturía por Flores y Martín C. Martínez para la diputación por Minas. En segundo lugar, con los colorados independientes liderados por el Dr. Julio Herrera y Obes. Sólo se alcanzó la victoria en Cerro Largo, Flores, Rocha y San José. Llegan a la Cámara Vásquez Acevedo, Arturo Berro, Rodríguez Larreta, Roxlo, Lussich, Quintana, Herrera y Ponce de León.
La elección marca el fin de Herrera y Obes y de la fracción acevedista. El 26 de febrero, el Directorio presidido por el Dr. Martin Aguirre, proclamó la candidatura del Gral. Guillermo García, oficial saravista.
El 27 de febrero, once legisladores que no compartían la posición del Directorio (Rodríguez Larreta, Herrera, Cortinas, etc), manifiestan que no concurrirán a la Asamblea General el 1° de marzo para no votar en contra del Gral. Guillermo García (Herrera se refirió a García como “un correligionario que es para nosotros una reliquia”).
Setenta legisladores colorados votaron por Williman y nueve nacionalistas, los únicos presentes, lo hicieron por Guillermo García.

22 de enero de 1910. El Cnel. Carmelo Cabrera ataca Concepción del Uruguay con el fin de abordar el patacho “Piaggio”, embarcación de bandera argentina en la que la Junta de Guerra formada por los radicales en Buenos Aires había enviado armas y municiones para una columna revolucionaria que estaba preparada para invadir nuestro territorio. Cabrera no pudo alcanzar el “Piaggio”, debiendo retirarse con el saldo de varios muertos y heridos.
El Directorio presidido por Vásquez Acevedo no autorizó, ni adhirió a las acciones tomadas por los radicales.

22 de enero de 1931.  El Herrerismo es derrotado en las elecciones celebradas para integrar el Directorio del Partido Nacional a cuyo frente comienza a actuar Ismael Cortinas. En la integración del Cuerpo se destacaba la presencia de Amador Sánchez, Enrique Andreoli, Alfredo García Morales, Salvador Estradé, Gustavo Gallinal, Carlos M. Urioste, José R. Fíntela, Antonio Scremini, Basilio Muñoz, Leonel Aguirre, Julio Lorenzo y Deal, José María Penco, Guillermo L. García, Enrique Martínez Haedo, Eduardo Rodríguez Larreta, José Francisco Saravia, Ambrosio Volonté y Javier Barrios Amorin (foto).



22 de enero de 1935. En la frontera con Brasil, el General Basilio Muñoz se reúne con delegados de Montevideo y se resuelve iniciar el alzamiento contra Terra. Se inició la movilización en Montevideo, Durazno, Florida y Cerro Largo.
Muñoz se interna en Brasil y da a conocer una proclama en la que expresa: “…Es la revolución de la dignidad nacional y en sus filas son nuestros hermanos todos los hombres de bien, a quienes llamamos sin distinción de partidos y de creencias a formar en ellas  con el único programa común de un gobierno de ciudadanos insospechados que convoquen al país a una elección auténtica para que éste decida su propio destino”.





23 de enero de 1845. El Gobierno del Cerrito declara vigente en todo el territorio nacional, la ley aduanera de 1837.

23 de enero de 1879. Nace León Daguerre. Oriundo de Durazno, abanderado de la División al mando del Cnel. Basilio Muñoz, había obtenido esa distinción por su valor en el combate. En la sangrienta batalla de Tupambaé, Daguerre se vio rodeado de gubernistas y es herido mortalmente. Sin embargo en un esfuerzo extraordinario y enterrando el mástil de la bandera que llevaba, gritó a sus compañeros: “Salven la bandera”. Minutos después fallecía a consecuencia de las graves heridas de bala recibidas.

23 de enero de 1968. Fallece Guillermo Arrospide. Nacido en la ciudad de Minas en 1884, Arrospide adhirió al Partido Nacional desde muy joven. Pretendió incorporarse al ejército saravista en 1897 pero fue detenido y encarcelado. En 1903 y 1904 participó en la División que comandaba Francisco Saravia.
En 1914 se incorporó al ejército francés que combatió en la 1era. Guerra Mundial, destacándose por su valentía. Sus restos reposan en el panteón de Francia en Montevideo.

24 de enero de 1844. Rivera es batido por Urquiza sobre el Yi, dejando en el campo 150 muertos y 63 prisioneros.

24 de enero de 1879. Fallece Juan Antonio Porrua. Gallego, nacido en el pueblo de Corcubión en 1786, vino a nuestro país en 1804. Fue de los primeros jueces de paz nombrados para el departamento de Paysandú. Hacendado, propició la forestación de la región.
Partidario y amigo personal de Manuel Oribe, residió algunos años en el Pueblo de la Restauración, en las líneas sitiadoras de Montevideo.

24 de enero de 1902. Nace el Dr. Carlos Ma. Penadés. Convencional, integrante del Directorio del Partido Nacional, Director de “El Debate” y “El Nacional”, ocupó la subsecretaría del Ministerio de Instrucción Pública y Previsión Social (1935-1937). Fue Secretario de la Cámara de Senadores de 1938 a 1958.
Abogado, fue electo Edil en las elecciones de 1946, siendo reelecto en 1950. Integró el Senado en 1956 y fue reelecto en las elecciones de 1958 cuando ocupaba la Presidencia de la Unión Blanca Democrática, oportunidad en la que integró la lista al Consejo Nacional de Gobierno de ese movimiento.
En 1962, con el triunfo de su sector, integra el Consejo e incluso asume la Presidencia del Cuerpo por licencia de Heber en setiembre del 66.
En las elecciones del 27 de noviembre de 1966 es nuevamente elegido para ocupar una banca en el Senado.
En su última etapa de legislador, propició el primer intento de revaluación de las obligaciones en razón del proceso inflacionario que había sufrido el país.
No le fueron ajenos otros sectores del quehacer del país y, en tal sentido, integró la Comisión Administradora de la Rambla Sur y, en la esfera del deporte, numerosos cuerpos directivos del fútbol, a los que entregó su entusiasmo y su tiempo, generosa y desinteresadamente.
Fallece el 29 de julio de 1976.

24 de enero de 1962. Se realiza una asamblea en la Casa del Partido convocada por el Comité Nacional Pro Reforma de la Constitución. En los comicios del 30 de noviembre de 1958, el sector liderado por el Dr. Luis Alberto de Herrera, propició la abolición de los cuerpos colegiados, para implantar la Presidencia de la República y las Intendencias Departamentales. La iniciativa no fue acompañada en las urnas, por lo que los legisladores “herreristas” ven, al acercarse una nueva instancia electoral, la posibilidad de volver a plantear la reforma de la  Carta Magna.
La convocatoria está suscrita por los legisladores Payssé Reyes, Ois, Santoro, Ciompi, Arocena, Cardozo Brovetto, Bosco, Toyos, Passadore, Linares, Olascoaga, Ruiz Prinzo, Vidal Zaglio, González Modernell, y Zorrilla de San Martín.

24 de enero de 1972. Una manifestación de jóvenes pertenecientes a los Movimientos “Por la Patria” y Nacional de Rocha que se concentró frente a la Corte Electoral fue duramente reprimida por la policía. Los jóvenes denunciaban las irregularidades constatadas en el acto electoral del 28 de noviembre de 1971.





24 de enero de 1987. Fallece Orlando Aldama. Nacido en Durazno en 1904 tuvo destacada actuación en las letras de nuestro país. Sus primeros pasos los dio dentro del periodismo en un diario de su ciudad: ”Por la Patria”, siguiendo las inclinaciones de su vocación política ligadas desde siempre al Partido Nacional.
Luego se integró a “La Democracia”, “Tribuna Popular”, “El País” y “El Plata”. Fueron sus éxitos en el teatro rioplatense: “El diablo andaba en los choclos” y “Cuando los duendes cazan perdices”. Incursionó en la sátira política, y de ahí “El General resucitó al amanecer” por la llegada al poder del Gral. Baldomir.
Fue integrante de la Junta Departamental de Durazno en tres  períodos consecutivos a partir de 1951 hasta 1958.

25 de enero de 1882. Fallece Francisco Lecocq. Nació en 1790, y era hijo del Brig. Ing. Bernardo Lecocq, destacado profesional y militar español. Al retornar de Inglaterra al finalizar sus estudios se dedicó a la ganadería en su estancia de la barra del Río Santa Lucía, actual parque que lleva su nombre, exportando animales de raza. También se inició en la vitivinicultura y la forestación de gran parte de sus campos.
Con Federico Nin Reyes y Carlos Tellier fueron los inventores del método para la conservación y el transporte de la carne fresca por el frío.
Ocupó la Defensoría de Menores y esclavos en el Gobierno del Cerrito tras ser designado Por Manuel Oribe en 1844, Jefe Político y de Policía de Montevideo de 1855 a 856, y Ministro de Hacienda de Gabriel Pereira.
Integró la Junta de gobierno que formó Timoteo Aparicio tras la toma de la Fortaleza del Cerro el 29 de noviembre de 1870.
En 1879 fue electo Senador y ocupó la Vicepresidencia y luego la Presidencia del Senado.


25 de enero de 1836. Nace en Montevideo Carlos Pablo de La Sotilla. Ingresó a la Guardia Nacional y quedó bajo las órdenes del Cnel. Diego Lamas.
En diciembre de 1864 fue uno de los doce oficiales electos con el cargo de ayudante de Leandro Gómez, sirviendo luego a las órdenes de Lucas Píriz.
Cuando la caída de la plaza logró emigrar a Entre Ríos, retornando para sumarse a las tropas de Timoteo Aparicio.
Figuró entre los valientes oficiales que el 29 de noviembre de 1870 pararon el avance del gobierno en las calles de la Unión, recibiendo dos balazos en una pierna.
Al término de la guerra civil participó en la revolución “jordanista” en Entre Ríos. Vuelto al país enfermó de gravedad, falleciendo el 25 de junio de 1885.

25 de enero de 1898. Quedó constituida la comisión provisoria del “Club Nacional”, integrada, entre otros, por los siguientes ciudadanos nacionalistas: Manuel R. Alonso, Dr. Manuel Quintela, Dr. Juan B. Morelli, Dr. Francisco del Campo, etc. Las reuniones preliminares se celebraron en la imprenta de “El Nacional”, cuya redacción funcionaba en la calle Ciudadela 101. Se resolvió dar al club carácter social y político, tomando como base de sus estatutos los que fueron del “Club Bernardo P. Berro”. Días más tarde se integró la comisión provisoria con los siguientes ciudadanos: Bernardo García, Jorge Sienra, Carlos Uriarte, Luis Ponce de León, Martín Berinduague, Enrique Arocena, José Aquino, Carlos Núñez, Pedro Lerena, Francisco Artigas, Luis Pastoriza, Luis A. de Herrera, Emilio Berro, Francisco Anaya, etc.











25 de enero de 1952. Entra en vigencia la nueva Constitución que fuera plebiscitada el 16 de diciembre del año anterior. La reforma central apuntaba al Poder Ejecutivo. Fueron suprimidos el Consejo de Ministros y la Presidencia de la República, que fue sustituida por el Consejo Nacional de Gobierno. Estaba integrado por nueve miembros elegidos directamente por el cuerpo electoral mediante el sistema de doble voto simultáneo, seis cargos correspondían al sector más votado, del lema más votado, y se distribuirían proporcionalmente de acuerdo con el caudal electoral de sus respectivas listas. Los consejeros duraban cuatro años en sus funciones. La presidencia del órgano, de carácter representativo, debía rotarse anualmente entre los cuatro primeros titulares de la lista ganadora y ningún Consejero podría ser reelecto de inmediato para el mismo cargo.
La colegiación también se implantó en los Gobiernos Departamentales.
Los Entes Autónomos y los Servicios Descentralizados tuvieron mayor autonomía formal, pero la coparticipación política de los grandes partidos llevó a la cuotificación precisa de los miembros de sus Directorios según el color partidario: tres cargos pertenecerían al Partido ganador y dos al segundo, no exigiéndose ninguna cualidad técnica o administrativa para ocuparlos.

25 de enero de 1967. Son descubiertas por la policía varias células terroristas, y el tema es analizado en una reunión de alto nivel convocada por el Presidente del Consejo Nacional de Gobierno, Sr. Alberto Heber Usher. Asistieron a la misma los Ministros de Defensa Nacional, Gral. Moratorio y de Interior, Dr. Storace Arrosa, el Jefe de Policía de Montevideo, Cnel. Ubach, los Comandantes de las tres armas: Gral. Tiribocchi (Ejército), Contralmirante Filippini (Marina) y Brigadier Laporta (Aviación), a los que se sumó la presencia de los Directores de los Servicios de Inteligencia de Policía y del Ejército.

25 de enero de 1983. Se instala la Convención del Partido Nacional integrada de acuerdo al resultado electoral de las internas de 1982. Según las normas establecidas, los convencionales debían tomar posesión de sus cargos en dependencias de la Corte Electoral y sin la presencia de público. Cumplida la formalidad y designando en forma interina como presidente al Dr. Guillermo García Costa, se pasó a cuarto intermedio. Por la tarde la Convención se trasladó a deliberar en el Platense Patín Club abandonando dependencias subordinadas a la dictadura y con un marco de público desbordante de entusiasmo. Luego de rendir un sentido homenaje a Héctor Gutiérrez Ruiz, el Dr. Guillermo García Costa fue elegido para presidir la Convención. Por unanimidad se aprobó una declaración en la que se  exigió restaurar la plena vigencia de la Constitución, la derogación de los Actos Institucionales, el cese de las proscripciones sobre personas, partidos políticos y sindicatos, el fin de las privaciones de libertad por motivos ideológicos, la aceleración de la “transferencia del poder público a los representantes de la soberanía popular, a cuyo fin será menester convocar a elecciones nacionales en el más breve plazo posible”.

26 de enero de 1846. Abandonan Punta del Este la escuadra anglo-francesa tras las derrotas sufridas por Flores.

26 de enero de 1847. El Coronel Juan Barrios, en el Sarandí, junto a la Sierra de las Ánimas, ataca y dispersa fuerzas de Rivera que dejan 70 muertos, 125 prisioneros y toda la caballada.

27 de enero de 1865. El General Basilio Muñoz pasa a territorio brasilero por el Paso de Almada y derrota a 500 brasileros. Ese mismo día la infantería brasilera y la de Flores desembarcan tras el Cerro, en Montevideo, ya abatida Paysandú.
Basilio Muñoz había recibido la orden de Atanasio Aguirre de atacar el territorio de Río Grande en respuesta a lo hecho por el Imperio. Muñoz inició la marcha al frente de unos 1.700 hombres, todos de caballería, llevando oficiales como Timoteo Aparicio, José Pedro Ferrer y Santiago Botana.

27 de enero de 1904. El cónsul oriental en Yaguarón comunicaba que soldados revolucionarios huían al Brasil en un número mayor a los 5.000 efectivos. La prensa de la capital daba por terminada la revolución en notas sucesivas que vieron la luz pública hasta que el 31 de enero empezaron a llegar a Montevideo los dispersos de Melitón Muñoz, derrotado por Saravia en Fray Marcos. A Basilio Muñoz había confiado Saravia, el día 22,  la misión de engañar a la vanguardia gubernista. Se cumplió la misión, conocida como “la sentada”, y luego traspasó la línea por el Paso de Centurión. Despistado el enemigo, invadió de nuevo algunas leguas más abajo y a marchas forzadas fue a reincorporarse a Saravia. Este llegó a Santa Lucia a 70 kilómetros de la capital, mientras el ejército gubernista seguía persiguiéndolo en la frontera.

27 de enero de 1935.  La insurrección contra el gobierno de Terra estaba prevista para el 28 de enero. Sobre el filo de los sucesos el batllismo consideró que no debía intervenir. El domingo 27 fue sorprendido, en la carretera a Minas, un automóvil conduciendo explosivos y ocupado por notorios opositores, por lo que el gobierno procedió a la detención de centenares de sospechosos y tomó las primeras medidas militares. Tal situación  hace que Basilio  Muñoz decida adelantar la fecha de la revolución e invade el 27 de enero. Por la noche cruzó la frontera desde el Brasil al frente de una pequeña caravana de tres automóviles y dos camiones, conduciendo las armas y municiones de Alberto Saavedra la revolución. Al día siguiente supo del fracaso del movimiento del sur y marchó a reunirse con la División Cerro Largo (500 hombres) que ya estaba movilizada.
El día 28 en el Paso Morlán del Arroyo Colla, Antonio Paseyro se unió a los sublevados de Colonia al mando de Ovidio Alonso (34 hombres) quiénes poco después chocaban con un contingente gubernista (104 hombres) y los dispersaban. En la pelea cayeron Raúl Magariños Solsona, Alberto Saavedra y Pedro Sosa.  Resultaron heridos el comandante Ovidio Alonso, Eleodoro Saavedra, Juan José Sosa, José M. Velazco, Arturo González Viera y Doroteo Maneiro.
Este episodio se sumó a una serie de revueltas parciales sin coordinación: en Canelones (Álvaro Platero y los hermanos Jacinto y Benigno Corrales muerto en un tiroteo), en Durazno (los hermanos del General: Silvio, Elías y Medardo Muñoz), en  Santa Clara y Cerro Chato (Silvestre Echeverría), en  Treinta y Tres (Ceferino Matas, Alfredo H. Parra e Isidro Izmendi), en San Ramón (Saturno Irureta Goyena), en Salto y Tacuarembó (Bonifacio Curtina, Severo Escobar y los hermanos Ríos) y en Tupambaé (Mario Raúl Magariños Goyenola).                            

27 de enero de 1941. La Agrupación Parlamentaria del Partido Nacional realiza una protesta oficial ante un proyecto presentado en el Senado norteamericano, en el que se pretendía anexar la República de Cuba a los Estados Unidos. El Directorio en su sesión del 30 de enero adhiere a los términos de la protesta.

27 de enero de 1960. Se crea la Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico (CIDE) por iniciativa del Cr. Juan Eduardo Azzini. Se le asignó como cometidos: formular planes orgánicos de desarrollo económico; proyectar y buscar su financiación interna y externa; coordinar toda labor tendiente a aumentar la productividad nacional y vigilar la ejecución de los planes que se aprobaran.
Su implementación se hará efectiva en 1963.
El 1ª de mayo de 1965 se presentaron las líneas generales del Plan de de la CIDE ante el Consejo Nacional de Gobierno. El Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social será aprobado el 10 de febrero del año siguiente por el Poder Ejecutivo.




27 de enero de 1966. Fallece el Dr. Juan Carlos Castiglioni Alonso en la ciudad de Montevideo. Médico y Profesor de Histología de la Facultad de Medicina, había sido electo diputado por la capital en las elecciones de 1962 por la lista 72 que lideraba el Dr. Eduardo Bottinelli. Convencional, había integrado el Nacionalismo Independiente. Su lugar fue ocupado por Jorge Zeballos Salsamendi.
Durante quince años ocupó la Presidencia de la Comisión honoraria de Contralor de Medicamentos. El 7 de agosto de 1963 en oportunidad de tratarse la ley de medicamentos expresó: “Por haber vivido esos problemas en un doble aspecto debido a nuestra actuación en los organismos de contralor y por haber actuado como médico, podemos decir que más de una vez hemos sentido angustia por saber cómo un paciente puede solventar los requerimientos de medicamentos que le exige la defensa de su salud. Esto no es algo dicho con aire melodramático; no quiero impresionar a nadie, pero estimo que si alguien debe tener conocimiento de estos problemas son los señores Diputados, ya que estoy seguro que no habrá ningún sector de la población la cual tenemos que estar vinculados, como representantes del pueblo, que más de una vez no nos haya hecho sentir su angustia, debido a la carencia, a la falta de medicamentos con que atender su salud. Comprendo que quienes trabajan, quienes comercian en cualquier actividad tienen derecho a ganar lo lógico, lo razonable, pues tienen derecho a vivir, pero a lo que no tienen derecho es a especular con la salud de sus semejantes tratándose del suministro de elementos primarios”. Castiglioni tuvo siempre una actitud independiente, y eso quedó claro cuando en defensa del Embajador uruguayo en la República Argentina, Dr. Penco, interpeló al Canciller. Él, el Dr. Penco y el Ministro de Relaciones Exteriores pertenecían todos al Partido Nacional, lo que no fue obstáculo para intervenir en el tema desde el Parlamento y afirmar: “no nos mueven éxitos ni derrotas parlamentarias en éste tema; no nos preocupa que salga triunfante o derrotado el señor Ministro, ni tampoco cuál va a ser la suerte del planteamiento que vamos formular. Pero nos preocupa, sí, algo fundamental, y es que en este tema debe salir a luz la verdad”.   

27 de enero de 1972. El Directorio del Partido Nacional presenta ante la Corte Electoral un recurso de reposición y apelación en el que se detallan todas las irregularidades constatadas en el acto eleccionario de noviembre de 1971. Con la firma del Presidente del Cuerpo Dr. Justo María Alonso y de los secretarios Pedro Berro y Manuel López Esponda el escrito fue rechazado por la Corte Electoral dos semanas después.







27 de enero de 1983. En una reunión de la COMASPO se resuelve nuevamente hacer público el requerimiento de Wilson Ferreira Aldunate y advertir a los blancos que no viajen a Porto Alegre a entrevistarse con su líder. El 26 de febrero los militares le comunican a Pivel Devoto y Oliú el malestar de las Fuerzas Armadas por el encuentro proyectado con Ferreira.

28 de enero de 1858. En Quinteros es hecho prisionero César Díaz, más dos generales, 72 oficiales y 315 hombres de tropa.

28 de enero de 1917. Después del resonante triunfo nacionalista en 1916, el batllismo tomó medidas de modo de que las elecciones del 17 no se transformaran en un nuevo contraste para sus intereses. El voto fue público, eliminando de ésta manera la garantía de independencia de los votantes que importaba el voto secreto, así como que se dictó una ley electoral que implicaba el fraude legislativo. La ley que fue presentada con apariencia de justicia, pues pretendía establecer una distribución más proporcional de las bancas legislativas entre los departamentos; pero, por desgracia, la justicia quedaba burlada para perjudicar al Partido Nacional.
De los diecinueve departamentos, sólo siete conservaron un número de bancas divisibles por tres. En los demás, era imposible dar el tercio a los nacionalistas. Montevideo tendría 22 diputados; Canelones 7; en tres departamentos había 4 diputados; en seis 2, y 1 en Flores. De esta forma, la ley que tenía por fin esencial atribuir a la minoría el tercio de la representación, se transformaba en una ley en que la concesión del tercio era matemáticamente imposible.

28 de enero de 1919.  Nace Wilson Ferreira Aldunate.
Nació en Nico Pérez, departamento de Lavalleja, y fue el segundo hijo del médico cirujano Juan Ferreira y de Fortuna Aldunate. En 1920 la familia se trasladó a Melo, departamento de Cerro Largo, y en 1933 se mudó a Montevideo.
Con apenas 14 años Ferreira comenzó en 1933 su acción política oponiéndose al golpe de estado de Gabriel Terra. Por entonces distribuyó los periódicos clandestinos “Jornada” y “Combate” y participó con algunos compañeros en movilizaciones callejeras relámpago que consistían en quitar los trolleys de los tranvías para privarlos de energía y provocar el caos del tránsito.
A los 17 años, al estallar la guerra en España,  participó activamente en defensa de la República y con el estallido de la Segunda Guerra Mundial mantuvo su postura de defensa de los países democráticos contra el nazi-fascismo, incluso inscribiéndose como reservista.
Cursó estudios en la Facultad de Derecho, y a pesar de lograr las más altas calificaciones decidió no culminar la carrera. Ocupó la Secretaria de la Federación de Estudiantes de Derecho.
El 13 de diciembre de 1944 se casó con Susana Sienra Burmester con quién tuvo tres hijos.
Desde 1939 hasta 1945 escribió artículos sobre política y además crítica de cine en el semanario Marcha que dirigió Carlos Quijano en una sección que se llamaba “Macanas propias y ajenas”.
Adhirió al Partido Nacional Independiente y desde muy joven se integró a la Lista 400 junto a Washington y Enrique Beltrán. En 1954 ejerció durante seis meses el cargo de diputado como suplente de Washington Beltrán, integrando Reconstrucción Blanca, sector del Nacionalismo Independiente que regresó al Partido Nacional. En 1958 resultó electo diputado por Colonia con la lista 19, y en 1962, senador; pero ocupó la cartera de Ganadería y Agricultura.

EL MINISTERIO DE GANADERIA DE WILSON.
Creó la Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico  (CIDE), que realizó el primer diagnóstico integral de la sociedad uruguaya y propuestas de soluciones. Integraron la CIDE renombrados técnicos e intelectuales uruguayos. Desde allí y en coordinación con la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (OPYPA) se elaboraron los siete proyectos de ley que constituyen la obra fundamental de su gestión, y entre los que figuraba el proyecto de Reforma Agraria, el más importante elaborado en la historia de nuestro país. En agosto de 1963 al pronunciar el discurso inaugural de la 15ª. Exposición Internacional de Ganadería dijo: “...En materia de estructuras agrarias, el objetivo fundamental estará constituido por promover los cambios necesarios para que la tierra sea directamente explotada por sus propietarios y que estos propietarios sean básicamente personas físicas. Ello porque la tecnología podrá penetrar en toda la dimensión que el país necesita solamente si el hombre se identifica con la tierra que trabaja y la considera suya. Creemos que la estabilidad social de la República está indisolublemente unida a la presencia de una numerosísima clase de pequeños y medianos propietarios de la tierra. El régimen de tenencia de la tierra procurará asegurar la estabilidad de quien la explota en condiciones adecuadas de eficiencia y de tamaño, para posibilitar la acumulación de inversiones y el avance de la técnica. A este objeto, se incorporarán entre otras, disposiciones tendientes a bajar intensamente el límite máximo de las tierras que puede arrendar un solo titular, estableciendo un plazo prudente pero no excesivo para la adecuación de los casos en que la superficie arrendada sea mayor. Posibilitar que el arrendatario acceda a la propiedad de la tierra”.

LAS INTERPELACIONES.
En 1966 Wilson fue reelecto senador y se convirtió, hasta el cierre de las cámaras en 1973, en un “fiscal” implacable de los gobiernos de Pacheco y Bordaberry.
En sucesivas interpelaciones provocó: en 1967 la renuncia del ministro de Industria Guzmán Acosta y Lara, en 1970 la del ministro del Interior, Pedro Cersósimo y en 1972 la del ministro de Relaciones Exteriores, José Mora Otero.

POR LA PATRIA Y NUESTRO COMPROMISO CON UD.

En ese entonces ya había nacido el Movimiento “Por la Patria”. Junto a un reducido grupo de amigos inició la construcción de su proyecto político, el que rápidamente se transformó en realidad al verse acompañado por la mayoría del nacionalismo del país.
Ese proyecto tenía una base programática. Nuestro compromiso con Ud., redactado por prestigiosos técnicos fue sinónimo de la renovación que Wilson estaba impulsando en la vieja colectividad.
En las elecciones de 1971 el Movimiento Por la Patria, el Movimiento de Rocha  y Divisa Blanca lo postularon como candidato a la Presidencia. En un clima de violencia generalizada y con una campaña que incluía la reelección de Pacheco, el Partido Nacional perdió por 12.000 votos. El acto eleccionario fue impugnado por múltiples irregularidades. La afirmación de que se trató de un “robo”, fue confirmada al desclasificarse archivos de inteligencia norteamericana hace pocos meses.
A pesar de que los sucesos se iban desencadenando vertiginosamente, Wilson prestó especial atención a todo lo referido a la reformulación de la estructura partidaria. Sin dejar de lado a las prestigiosas agrupaciones que lo acompañaron, nacen las Coordinadoras, el MUN realiza su primer congreso para en setiembre del 73 irrumpir en las elecciones universitarias, el MEN (estudiantes de secundaria) y aparece el MON (Movimiento Obrero Nacionalista).
Estas propuestas alcanzarían su punto más alto con la creación de la Secretaría de Asuntos Sociales.

EL GOLPE DE ESTADO.

Bordaberry alcanzó la presidencia con apenas un 22% de los votos y pretendió alcanzar la mayoría parlamentaria ofreciéndole ministerios y cargos públicos al Partido Nacional. Por la Patria y el Movimiento Nacional de Rocha rechazaron esa posibilidad señalando que la gravedad de la situación económica y política requería reformas profundas en el agro, la industria, la banca y el comercio exterior.
Bordaberry pactó entonces con los sectores minoritarios del Partido Nacional.
Entre 1971 y 1973 tuvo lugar una escalada de enfrentamientos protagonizados por la guerrilla tupamara y las Fuerzas Armadas, quiénes proclamaron su victoria en 1972, pero simultáneamente comenzaron un duro ataque contra lo que afirmaron era la corrupción de empresarios y políticos.
En febrero de 1973 los mandos militares desconocieron al ministro de Defensa, general Antonio Francese y emitieron los Comunicados 4 y 7, de vago sentido populista o “peruanista” en el sentido que entonces se daba al proceso protagonizado en Perú por el general Juan Velazco Alvarado.
Ante estos acontecimientos, Wilson Ferreira sostuvo desde el primer momento una conducta de reafirmación democrática.
En su programa de Radio Sarandí, el 13 de febrero de 1973 afirmó, resumiendo el proceso:”Para el Partido Nacional es muy clara la actitud a asumir. No nos sirve el gobierno del señor Bordaberry porque no le sirve a la República. No nos sirven los salvadores autodesignados, cualquiera que pudiera ser la honradez de su intención. Y si las magistraturas constitucionales son débiles, hay un solo modo de defenderlas, que es hacerlas pasar por el baño lustral de la investidura popular. Consúltese al pueblo de la República y estése a lo que él decida. No hay, no puede haber otro camino, a pesar de que muchos lo anden olvidando. Algunos que estaban acostumbrados a ello y otros que acuden presurosos, quizá cansados de tanta lucha, a subirse al carro del vencedor; Repito, consúltese al pueblo, él dirá su palabra. Y cúmplase su decisión”.
Buscó de esta manera que los mecanismos constitucionales habilitaran el fin de la administración de Bordaberry, un objetivo que también compartían el Partido Colorado y el Frente Amplio.
Bordaberry ya había pactado con los mandos militares y comenzó una escalada de difamación de los dirigentes políticos, en el curso de la cual se pidió el desafuero de varios parlamentarios que fueron negados por todo el sistema político, consciente de que se trataba de una maniobra destinada a desprestigiar al Parlamento.
El 26 de junio por la noche se procede a la disolución de las cámaras y Wilson pronuncia un discurso ante el Senado y arroja a los autores de la violación de sus juramentos “el nombre de quien será su más irreconciliable enemigo y vengador de la República”, culminando con un emocionado “Viva el Partido Nacional”.
A la salida de un Palacio Legislativo vacío, Wilson contaba: “...veo que es un policía el que me detiene. ¿Cómo a un senador con inmunidades, lo van a detener en la puerta del Palacio? Entonces saqué un pequeño revólver de aquellos 38 Special, que era muy pequeñito, y por suerte nadie lo vio. Yo lo extendí al costado de la pierna y por suerte lo pude guardar de nuevo, porque esa mano uniformada me dice: “Senador, senador, ¿tiene dónde ir? Mi casa es muy humilde, pero ahí no lo van a ir a buscar”. Era un policía, un cabo”. (Reportaje de la revista Guambia, marzo de 1985. El policía se llama Angel Agraso Gómez.).

EL EXILIO.

Esa misma noche partió al exilio junto a su esposa. Partió hacia Punta del Este, y desde el aeropuerto del Jaguel hacia Buenos Aires a refugiarse junto al presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Gutiérrez Ruiz y los senadores Zelmar Michelini y Enrique Erro.
En 1974 una amenaza de muerte lo hizo trasladarse a Perú, de donde regresó meses después. En mayo de 1976, comandos armados secuestraron y asesinaron a Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz (sus cuerpos fueron encontrados junto a los de William Whitelaw y Rosario Barredo, ambos integrantes del M.L.N.-T), escapando Ferreira  de correr la misma suerte.
Wilson había sido avisado con anterioridad a los hechos del riesgo que corría su vida. En una reunión clandestina en el estudio jurídico del Dr. Ricardo Vidal en la Ciudad Vieja, un grupo de dirigentes del Partido Nacional encabezado por el senador Carlos Julio Pereyra recibió del oficial de la Armada Capitán Bernardo Piñeyrúa, de notoria militancia nacionalista, la información de que estaba en preparación un atentado contra Wilson. Piñeyrúa, semanas después, volvió a reiterar su denuncia ésta vez por carta, la que fue incautada por los servicios de inteligencia de la dictadura, lo que le valió a Piñeyrúa ser arrestado.
Refugiado en la embajada de Austria partió a Europa, no sin antes dirigir la “Carta a la Junta Militar Argentina”, que se convirtió en uno de los más importantes testimonios contra las violaciones de los derechos humanos perpetrados por la dictadura instaurada en la Argentina el 24 de marzo de 1976: “...Cuando llegue la hora de su propio exilio, que llegará, no lo dude, General Videla, si busca refugio en el Uruguay, un Uruguay cuyo destino estará nuevamente en manos de su propio pueblo, lo recibiremos sin cordialidad ni afecto, pero le otorgaremos la protección que usted no dio a aquellos cuya muerte hoy estamos llorando” (24 de mayo de 1976).
A partir de entonces Wilson recorrió el mundo denunciando la situación del país y reclamando la libertad de todos los presos políticos, especialmente la del gral ® Liber Seregni. Su exposición ante el Comité Fraser del Congreso de Estados Unidos derivó en la aprobación de la Enmienda Koch, que suspendió la ayuda militar a Uruguay.
“Desde hace cuatro años, mes a mes, en mi patria muere más gente que la que nace, pues los hijos de nuestros muchachos están comenzando a nacer en el extranjero” (17 de junio de 1976).
En junio del 76 el gobierno cívico militar ordena el proceso de Wilson Ferreira Aldunate por atentado a la Constitución y decreta el embargo de sus bienes. Ferreira se exilia en Londres.

EL LARGO CAMINO HACIA LA DEMOCRACIA.
En 1980 el pueblo uruguayo rechazó en plebiscito el proyecto de Constitución propuesto por las Fuerzas Armadas. Wilson en el mensaje previo al mismo exhortaba a continuar con la lucha y afirmaba que “naides es más que naides”.
En setiembre de 1981 Wilson concurre al “1er. Simposio Nacional sobre formas de gobierno y sistemas electorales” que se realiza en Porto Alegre. La oportunidad es propicia para el reencuentro, y hasta esa ciudad llegan dirigentes y militantes nacionalistas.
Por aquel entonces el tema de la seguridad nacional era uno de los caballitos de batalla de la dictadura, y al respecto Wilson en su exposición dijo:” ...el concepto de seguridad nacional no puede ser aquella cosa perimida y restringida que hablaba solamente del soldado y del aduanero, protegiendo el mojón fronterizo. Hay que custodiar la integración nacional, es decir, hay que hacer del país, Nación, y por lo tanto hay que distribuir equitativamente las riquezas y más aun, hay que distribuir equitativamente las posibilidades, y si no se hace, el país no tiene seguridad, y hay que eliminar toda marginación, un país con marginados no es seguro.”.
En noviembre de 1982 se realizan elecciones internas de los partidos políticos, con la proscripción de los sectores de izquierda y personalidades políticas de todos los partidos. Ganan los sectores que apoyaron el NO en el plebiscito.
En 1983 el gobierno de facto continúa la apertura política. Se restablecen los derechos políticos de los integrantes del Partido Nacional, Colorado y Unión Cívica, con la excepción de Wilson Ferreira. Permanecen proscriptos los demás partidos políticos, así como sus dirigentes.
El 27 de noviembre de 1983 se realiza un acto multitudinario en el Obelisco. Todos los partidos políticos convocan a la ciudadanía para escuchar en la voz de Alberto Candeau, un texto redactado por el Dr. Gonzalo Aguirre y el Dr. Tarigo, en el que se exigen elecciones “sin proscriptos ni exclusiones”. El 8 de diciembre Wilson regresa a Buenos Aires en vísperas de la asunción de Alfonsín, y realiza un acto en el Ateneo Radical.
En diciembre del mismo año, la Convención del Partido Nacional proclama la candidatura de Wilson Ferreira Aldunate a la Presidencia para las elecciones de 1984, no obstante la proscripción del gobierno.
A medida que se acercaba la fecha de las elecciones las movilizaciones populares crecían (cacerolazos, concentraciones en distintos puntos de todas las ciudades del país). Se produce la desproscripción parcial del Frente Amplio y la liberación del Gral. Liber Seregni.
Wilson regresa a Buenos Aires y anuncia su retorno al Uruguay.
El Partido Nacional presenta a la ciudadanía un proyecto de Ley de Amnistía, y en 20 días se reúnen las firmas necesarias para dar trámite a la solicitud. La Corte Electoral no acepta las cuadernetas.
Finalmente el 16 de junio Wilson retorna a Montevideo donde es detenido y trasladado al cuartel de Trinidad (Depto. de Flores).
Sin la presencia nacionalista, y con Wilson en prisión, el Partido Colorado, el Frente Amplio y la Unión Cívica acuerdan con el gobierno de facto realizar elecciones con partidos y dirigentes proscriptos (Pacto del Club Naval). Desde la prisión el día 5 de agosto Wilson escribe: “...Por primera vez en toda nuestra historia, se acepta que la Constitución sea modificada sin previo pronunciamiento popular. Hace bien poco que los uruguayos repudiaron unánimemente el acto institucional en que el régimen proclamó que el “poder constituyente radica en el Poder Ejecutivo”. Y ahora se pretende admitir esa monstruosidad, como si ella dejara de serlo porque a un acto radicalmente nulo se agregue la conformidad de un núcleo de ciudadanos de muy diversa representatividad”.
Wilson renuncia a su candidatura y la fórmula de la mayoría del Partido Nacional es Alberto Zumarán - Gonzalo Aguirre.
El 30 de noviembre es liberado dejando a las claras que su prisión no tenía otro motivo que el de mantenerlo alejado de la contienda electoral.
Recién en la madrugada del 1° de diciembre llega a la explanada municipal, ya que su marcha había sido enlentecida por el fervor popular a lo largo de todo el trayecto.
Allí pronuncia uno de sus discursos inolvidables, y a pesar de que algunos sólo pretendan resaltar el fragmento en el que se refiere a la gobernabilidad que se comprometió a dar al gobierno colorado, Wilson expone su visión de la realidad nacional, las soluciones que se deben alcanzar y finalmente su visión de lo que debería ser el Partido Nacional como organización.
De vuelta a la vida política, asume la Presidencia del Directorio del Partido Nacional y se aboca a la reconstrucción de la institucionalidad democrática (amnistía), gobernabilidad, descentralización y desarrollo local, impulso al comercio exterior y fomento de las iniciativas propulsoras de formas de economía mixta.
Todavía quedaba sin resolver la cuestión militar. Las citaciones judiciales a oficiales acusados de violación de derechos humanos habían sido depositadas por orden del Gral. Medina en la caja fuerte del Comando. El 24 de diciembre del 86 se produciría el desacato de los militares ante una citación, y por ende la estructura legal del país quedaría destruida.
El 22 de diciembre se aprueba la Ley de Caducidad por iniciativa de Wilson.
El 7 de marzo del 91 Medina reconoció públicamente en el semanario Búsqueda  que “desacato iba a haber” y que las consecuencias podían llegar a “un baño de sangre”.
Víctima de una cruel enfermedad Wilson fallece el 15 de marzo de 1988.

28 de enero de 1935. Es clausurado el diario “El País”. No podrá aparecer hasta el 7 de agosto de ese año, por lo que un grupo de periodistas de esa casa deciden editar “Crónica”. La iniciativa naufragará ante la censura de la época.

28 de enero de 1972. Se congrega un nutrido grupo de militantes nacionalistas en el domicilio de Wilson Ferreira Aldunate en la calle Av. Brasil y la Rambla, con motivo de su cumpleaños. El líder blanco saludo a la concentración desde el balcón del primer piso del edificio,  apartamento que pertenecía a la Sra. Inés Zorrilla.
Los manifestantes marcharon luego hacia el centro de la ciudad, pero la policía dispersó a la columna reprimiendo violentamente, registrándose varios heridos.
Días atrás había sido disuelta otra concentración nacionalista en la Av. 18 de Julio y Olimar, frente a la sede del Movimiento “Por la Patria”. Un gran número de efectivos policiales conjuntamente con carros de agua reprimieron violentamente a los manifestantes, e incluso llegaron a mojar a Wilson Ferreira que trató de impedir la desmedida acción policial.
La violencia de las fuerzas represivas no se detuvo y tuvo como corolario que jóvenes pertenecientes a la Juventud Uruguaya de Pie (J.U.P.), grupo fascista juvenil que apoyaba al gobierno colorado baleó el domicilio de la Sra. Zorrilla creyendo que el apartamento pertenecía a Wilson Ferreira.

28 de enero de 1974. Aparece “Cimarrones”, publicación realizada por el Movimiento Universitario Nacionalista. Contenía una recopilación de poemas y canciones nacionalistas, y fue ideado y concretado por Ruperto Long y Carlos Soarez de Lima. La primera edición se distribuyó en esa fecha en la iglesia en la que se realizaba una misa en la que se recordaba el cumpleaños de Wilson Ferreira Aldunate. Los asistentes fueron reprimidos a la salida de la Iglesia, y se produjo la detención de una veintena de nacionalistas.




28 de enero de 1984. El Partido Nacional declara que “se moviliza para elecciones sin proscriptos”.

28 de enero de 1987. Se constituye la Comisión Nacional Pro Referéndum con el fin de recolectar firmas para derogar la Ley de Caducidad. La Sra. Matilde Rodríguez Larreta de Gutiérrez Ruiz integrante de dicha Comisión  es una de las principales figuras de la campaña. El Partido Nacional dividido, concurre a las urnas el 16 de abril de 1989, siendo ratificada la Ley tras el triunfo de la papeleta amarilla sobre la verde.

29 de enero de 1788. Nace Francisco De los Santos. Soldado artiguista, que ganó celebridad como el chasque que llevó los últimos dineros del caudillo hasta la isla das Cobras, frente a Río de Janeiro, donde se hallaba preso Lavalleja y otros destacados oficiales orientales.
En 1825 era teniente de caballería de las tropas de Maldonado y en 1832 Coronel de milicias. Es designado jefe político de la fortaleza de Santa Teresa y Rocha en 1837.
En la Guerra Grande fue uno de los oficiales más destacados de Oribe.
Falleció en la ciudad de San Carlos en 1855.

30 de enero de 1904. Victoria de Fray Marcos ante las fuerzas de Melitón Muñoz (2.000 hombres). La acción comenzó a desarrollarse en la madrugada del 30 de enero. El Gral. Muñoz ocupaba en un comienzo ambas orillas del Santa Lucía, pero el 29 pasó toda su gente a la margen izquierda, para que el río fuera una especie de foso infranqueable que diera más seguridad y resistencia a su frente de batalla. Ese fue el gran error, pues abandonó la posesión de la vía férrea y con ella la línea de comunicaciones rápidas y seguras con San Ramón, por dónde debían llegar los refuerzos que el gobierno le prometía telegráficamente y le enviaba de continuo, mediante una vertiginosa sucesión de trenes.
El ejército revolucionario aprovechó esa torpeza y ocupó la vía férrea, a tres leguas de San Ramón, con una fuerte división de caballería. Del otro lado del río, los nacionalistas sostenían el fuego en pequeños grupos y así durante todo el día el tiroteo se mantuvo sin cambios.
En la noche Saravia rodeó a las tropas de Muñoz y la suerte de la batalla se definió cuando los revolucionarios comenzaron el ataque por distintos frentes. La capital quedó desguarnecida.

30 de enero de 1915. Nace el Ing. Isidoro Vejo Rodríguez. Con una destacadísima actuación como profesional y como empresario, Vejo Rodríguez fue el sucesor del Ing. Giannattasio (pasó a integrar el Consejo Nacional de Gobierno) en el Ministerio de Obras Públicas durante el segundo gobierno nacionalista.
Continúo con la planificación quinquenal y mantuvo el mismo ritmo de obras que le dieron al país carreteras y obras de infraestructura fundamentales para su desarrollo y modernización. Fue candidato por el sector de Echegoyen a la Intendencia Municipal de Montevideo en 1966.
Falleció el 12 de marzo de 2007.

31 de enero de 1983. Fallece Don Martín O. Machiñena. Nacido en Tacuarembó, hijo del Esc. Martín Machiñena, ex legislador y constituyente en 1917 tras la memorable victoria electoral del 16. Siguiendo los pasos de su padre, desplegó una intensa militancia que lo llevó a presidir la Comisión Departamental del Nacionalismo Independiente de  su departamento e integró la Convención y el Directorio de ese Partido.
Fue de los impulsores de la unidad partidaria y en 1954 se encuentra entre los fundadores de Reconstrucción Blanca, primer paso que permitió el triunfo de 1958. Fundador y Presidente de la Agrupación “Acción Renovadora” (lista 904), impulsó las candidaturas de Mario Heber y Luis Alberto Lacalle en Montevideo.
En 1955 ocupó el cargo de Director del Banco Hipotecario, y en 1962 fue designado Presidente del Consejo Central de Asignaciones Familiares. En los duros años de la dictadura, junto a su hijo Jorge, fue todo un símbolo de idealismo y amor a la causa de su Partido Nacional, participando y siendo protagonista,  a pesar de su edad, de las Convenciones que reclamaban el retorno a la plena vigencia de la Constitución,

1 comentario: